15 bares fueron los primeros en reabrir en Ibarra

Negocios. Los bares y discotecas tuvieron su primer fin de semana de funcionamiento, desde marzo.
Negocios. Los bares y discotecas tuvieron su primer fin de semana de funcionamiento, desde marzo.

Tras la aprobación del COE Cantonal, el fin de semana reciente volvieron a funcionar.

Redacción IMBABURA

Casi siete meses tuvieron que pasar para que los bares, discotecas y centros nocturnos de Ibarra vuelvan a funcionar, en medio de la pandemia por el Covid-19.

En total, 15 fueron los sitios que pasaron las inspecciones municipales obligatorias para volver a reabrir sus puertas, con protocolos de bioseguridad y condiciones que permitan, al menos, garantizar el distanciamiento social.

La decisión del COE Cantonal, que espera progresivamente continuar autorizando el funcionamiento de estos negocios, se dio el viernes, a las 14:00, luego de una solicitud de varios bares asociados, entre karaokes, discotecas…

Plan piloto

Desde el Municipio de Ibarra detallaron que el fin de semana reciente se dio la reapertura parcial, que busca generar una cultura ciudadana que permita, en medio de la nueva normalidad, generar acciones para el desarrollo económico, turístico y una responsable convivencia.

Agregaron que el COE Cantonal analizará semanalmente la situación para la aprobación de permisos de funcionamiento para los bares que sean parte del plan piloto, enfatizando que en caso de incumplir con lo dispuesto se realizará la clausura definitiva de los establecimientos.

El horario de funcionamiento, los fines de semana, es hasta la 01:00.Como principales normas que se deben cumplir dentro de los bares, en Ibarra se aprobó que solo puedan tener el 30% de su capacidad, con horario hasta la media noche, de lunes a viernes, mientras que el fin de semana lo pueden hacer hasta la 01:00.

Operativos durante el fin de semana

La reapertura de bares y discotecas, según las autoridades locales, también responde a una necesidad de controlar este tipo de actividades, pues mientras permanecieron cerrados se evidenció un incremento de fiestas clandestinas.

Durante el fin de semana, policías nacionales y municipales, junto a militares, organizaron operativos para verificar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Dirección de Seguridad Ciudadana y aprobados en el COE Cantonal, en los 15 bares autorizados para su reapertura y sus alrededores.

24 sanciones a personas libando en las calles se emitieron en Ibarra, durante el fin de semana.“Se verificó el efectivo cumplimiento del 30% del aforo, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, toma de temperatura, provisión de gel antibacterial. Además se continuó con el control al espacio público, con sanciones a 24 libadores en las calles y una citación por no contar con mascarilla. Cero tolerancia a la clandestinidad y la inseguridad”, expusieron desde el Municipio de Ibarra.