12 detenciones se han realizado en Quito por especulación de precios 

PIE DE FOTO. Cantidad. Cerca de 200 efectivos son parte de los operativos de control de la capital 
PIE DE FOTO. Cantidad. Cerca de 200 efectivos son parte de los operativos de control de la capital 

Redacción QUITO

La especulación de precios y mal uso de espacios públicos son los motivos por los que en el distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se realizan operativos diarios, en diferentes zonas de la capital.

Cristian Paredes, subintendente de Pichincha, informó que desde que se declararó la emergencia sanitaria (el pasado 12 de marzo) 12 personas han sido detenidas por especulación de precios de los productos de primera necesidad. De este número, seis pertenecen a Rumiñahui y seis a los diferentes mercados de Quito.

Las autoridades constataron que en los alimentos había incrementos de precio, no justificados, de al menos $4.

Paredes resalta que en los próximos días, se reforzarán las incursiones en los centros de abasto del DMQ “para combatir el incremento de precios sin ningún control”.

Para denunciar la especulación de precios puede llamar al 1 800 LO JUSTO o reportar en la cuenta de Twitter @Inten_Pichincha.

El funcionario informó que personal de la Intendencia de Pichincha, la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, las Fuerzas Armadas y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizan operativos en los puntos críticos como mercado de San Roque, Chiriyacu, el mercado Mayorista, el sector de Solanda, Las Cuadras, Martha Bucaram, Ciudadela Ibarra, el mercado de Calderón, el mercado de Cumbayá, Yaruquí, la av. Jorge Garcés y la feria libre de la Ofelia.

Sanción

Quienes incurren en esta falta son sancionados en base al artículo 321 del Código Integral Penal (COIP), que indica que: “La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”. (AVV)