104 años de la Guerra de Concha

Hoy se recuerdan 104 años desde cuando las poblaciones de La Boca (hoy balneario Las Palmas), las parroquias Las Piedras, Camarones, Tachina y la ciudad de Esmeraldas, fueron bombardeadas desde las naves de guerra de las Fuerzas Armadas del Ecuador, durante la Guerra de Concha, hecho ocurrido el 10 de febrero de 1914.

La orden de bombardear la ciudad y someterla a sangre y fuego, provino del Presidente Leónidas Plaza Gutiérrez, quien había acusado por el patriota esmeraldeño, Carlos Concha Torres de ser el principal responsable del macabro asesinato del general Eloy Alfaro y de otros numerosos crímenes, así, lo recordó el presidente de la Fundación Eloy Alfaro, Carlos César Concha.

El líder de la referida fundación considera, que el 10 de febrero debe ser declarado Día de Luto Nacional, y el pueblo de Esmeraldas debe tomar conciencia de tan trascendental acontecimiento. En ese contexto, la Fundación Eloy Alfaro, prepara un acto, previsto para la tercera semana del presente mes, para el efecto, ha iniciado un acercamiento con docentes universitarios.

Considera que debe enseñarse a las nuevas generaciones lo que significó este crimen de guerra, para que nunca más se repita un acto de esa naturaleza, y que el Estado a través de la Presidencia de la República y de la Asamblea Nacional, reconozcan que fue un crimen de lesa humanidad. (MES)