1.900 millones de dólares prevé recibir el gobierno por medidas económicas

Cálculos. Autoridades del Frente Económico del gobierno de Lenín Moreno calculan nuevos ingresos y egresos por la aplicación del plan económico.
Cálculos. Autoridades del Frente Económico del gobierno de Lenín Moreno calculan nuevos ingresos y egresos por la aplicación del plan económico.

Redacción QUITO

Tras el anuncio del plan económico del presidente Lenín Moreno en cadena de televisión la noche de este miércoles 12 de octubre de 2017, el frente económico del Gobierno dio cuenta de una proyección de mil 900 millones de dólares de nuevos ingresos y de 300 millones de dólares que dejarían de ingresar a las arcas del Estado.

Esta cifra la puntualizó el ministro de Economía Carlos De La Torre en diálogo con periodistas desde su despacho en la Plataforma Financiera ubicada en el norte de Quito.

Acompañado de funcionarios del Frente Económico, el funcionario insistió que las medidas contempladas en el plan económico, que incluyen modificaciones y estímulos tributarios, no constituyen un “paquetazo” o revisión de precios de combustibles o electricidad. En este conversatorio con la prensa participaron los titulares del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), Mauro Andino; y de BanEcuador, Rubén Flores.

Entre las medidas que fueron anunciadas se eliminó el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen alcancen los 300.000 dólares. Asimismo, para que las microempresas ya establecidas no paguen el IR por sus primeros 11.170 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no paguen IR durante sus dos primeros años de existencia.

Para las empresas que facturen más de 300.000 dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante el año 2018. El IR para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010, lo que implicaría un aumento del 3% en relación al porcentaje actual.

Por otro lado, para los ecuatorianos que percibe más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

En el marco de esta charla con los medios, el director de la Senae anunció que a alrededor de 375 productos se elevará el techo arancelario al máximo. Explicó que son productos de consumo de larga duración, que la gente compra por lo general una vez al año. (LGP)