Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió la aprobación de uso de la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esa aprobación viabiliza, durante 2021, la importación del medicamento,“Vacuna AstraZeneca COVID-19″ en aproximadamente cinco millones de dosis, que serán aplicadas a dos millones 500 mil ecuatorianos, lo que permitirá al Ecuador fortalecer el proceso de contención de la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva. La llegada al país de estas nuevas vacunas, constituye el inicio del fin de esta pandemia que ha trastocado al mundo.

El dato.- El 21 de enero pasado llegaron al Ecuador las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer.De acuerdo al artículo 44 de la Ley Orgánica de Salud, la autoridad sanitaria nacional, a través de la entidad competente, tiene la facultad de autorizar la importación de productos biológicos en casos de emergencia, como los que enfrenta el país con la pandemia, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal.

Conforme ley, la empresa remitió a la Arcsa la documentación habilitante para el trámite de aprobación de uso de emergencia de su vacuna candidata contra la Covid-19, AZD1222. La institución realizó los análisis respectivos y procedió a otorgar los permisos para su ingreso al país.

Esta acción responde a los requisitos detallados en la Resolución 037, que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico.

Según las autoridades, en el marco de las negociaciones con diferentes laboratorios del mundo, Ecuador ha asegurado 18 millones de dosis que servirán para vacunar a 9 millones de ecuatorianos, lo que posibilitará inmunizar al 60% de la población durante 2021. (JS)