CNE da de baja 4 movimientos, entre ellos el del correísmo

PLENO. La sesión se desarrolló presencialmente en un espacio amplio y respetando el distanciamiento social.
PLENO. La sesión se desarrolló presencialmente en un espacio amplio y respetando el distanciamiento social.

Cuatro organizaciones políticas menos tendrá el registro electoral durante las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero próximo.

Un informe de la Dirección de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó las irregularidades detectadas por la Contraloría, respecto a la inscripción de Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Fuerza y Compromiso Social. Este último movimiento acogió al correísmo en las elecciones de 2019.

Los documentos revelaron inconsistencias en los registros de adherentes con los que estos partidos obtuvieron su personería jurídica.

Dos días antes de la inscripción de candidaturas, definidas para el próximo jueves, esta eliminación se aprobó con los tres votos a favor de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

La sesión se cumplió ayer presencialmente, con las sillas vacías de los vocales Luis Verdesoto y Enrique Pita, quienes no justificaron su ausencia, según el área de comunicación del CNE.

Este proceso deja en el aire la candidatura de Fabricio Correa, quien aceptó su precandidatura por el movimiento Justicia Social. También afectaría a Paúl Carrasco, representante de Juntos Podemos.

Fuerza y Compromiso Social sostuvo una alianza con Centro Democrático, para cobijar los intereses políticos de Andrés Arauz y Carlos Rabascal.

La consejera Acero indicó en su intervención del Pleno que estas organizaciones podrán apelar esta resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral. (FLC)

Inconsistencias de los movimientos políticos

Fuerza y Compromiso Social: 19.257 registros irregulares

Juntos Podemos: 11.842 registros irregulares

Libertad es Pueblo: 17.052 registros irregulares

Justicia Social: 6.185 registros irregulares