El ‘dúo dinámico’ por la paz balcánica

APOYO. Ambos mandatarios, Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia, lideran los esfuerzos más prominentes de la U.E.
APOYO. Ambos mandatarios, Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia, lideran los esfuerzos más prominentes de la U.E.

Redacción BELGRADO

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsan la videoconferencia de mañana con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

La cumbre se celebra a iniciativa de Macron, que en el marco de los preparativos se reunió el pasado martes en París con el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, y hoy lo hará en esa capital con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ambos participantes de la conferencia. Vucic tomará parte mañana en la cumbre virtual desde París.

Diálogo estancado

En año pasado, Francia y Alemania lanzaron una acción común de estabilizar los Balcanes occidentales y ayudar en el diálogo entre Kosovo y Serbia, y la primera cumbre se celebró en abril de 2019.

La nueva reunión se produce varias semanas después de que el recién elegido Gobierno de Kosovo cancelara las restricciones al comercio con Serbia, impuestas en noviembre de 2018 y que paralizaron el diálogo de normalización entre los dos países.

Kosovo y su independencia

Las negociaciones deberían llevar a un acuerdo jurídicamente vinculante, un requisito exigido por la UE a los dos países para avanzar hacia la integración en la Unión.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008, que Serbia no reconoce, pero sí potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otros.

Hoti declaró que Kosovo está dispuesto a reanudar el diálogo, pero que este deberá llevar al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

Según Hoti, sólo tal solución podrá contribuir a la paz y estabilidad en la región balcánica y su futuro europeo.

EE.UU., en lo económico

También Washington intentó mediar en el conflicto, pero una reunión de los máximos cargos kosovares y serbios prevista para el pasado 27 de junio en la Casa Blanca fue cancelada por Pristina debido a la acusación contra Thaci, presentada poco antes.

Esa cumbre tenía que centrarse en los asuntos de cooperación económica como un paso importante hacia una solución política, según explicó el enviado estadounidense para el diálogo, Richard Grenell.

«Es más fácil encarar las difíciles cuestiones políticas después de lograr avances en cuestiones económicas. La comunidad internacional debe seguir con ideas creativas si pensamos en lograr un progreso», indicó Grenell en Twitter ante la reunión en París.

Algunos analistas consideraron que EEUU trató de capitalizar el parón de la iniciativa europea desde 2018.

Bajo mediación de Grenell, Vucic y Thaci acordaron en febrero pasado reanudar el tráfico aéreo y ferroviario entre Belgrado y Pristina y construir una autopista entre las dos ciudades. EFE