Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

COMPETENCIA. Pese a la brutal competencia, Apple y Google coordinan lenguaje (código) para ayudar a buscar soluciones a la pandemia.
COMPETENCIA. Pese a la brutal competencia, Apple y Google coordinan lenguaje (código) para ayudar a buscar soluciones a la pandemia.

Redacción SAN FRANCISCO

Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19 compatibles con Android e iPhone.

Las han creado una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que puede servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para emplear datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Similares ‘apps’ se aplican en países asiáticos como China y Corea del Sur, y plantean serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.

Apple y Google indicaron que hasta la fecha varios estados de EE.UU. y 22 países han solicitado acceso a su API.

Entre esas naciones se encuentra Uruguay, cuyo presidente, Luis Lacalle, dijo sentirse “muy orgulloso” de que su país represente a Latinoamérica en “una experiencia inédita, encabezada por los principales jugadores globales de la tecnología».