Impacto del Covid-19 en el trabajo

Robert Paúl Blacio Aguirre

La presencia del coronavirus en Ecuador no sólo está afectando la salud de los pacientes sino en varios ámbitos de la sociedad como son la educación, salud, transporte público, seguridad, trabajo y demás.

Todas las empresas, con independencia, sin importar su tamaño, están afrontando graves problemas, como es la disminución de ingresos; aumento de la insolvencia; y, pérdida de puestos de trabajo. Las Pymes serían una de las más perjudicadas dentro del sector empresarial para su sostenimiento y vigencia en el mercado local y nacional.

El Covid-19 genera actualmente incertidumbre, no sólo por ser una calamidad pública que ha alterado gravemente el orden económico, social o ecológico de nuestro país; sino también en el ámbito del trabajo, el de saber ¿qué pasará con la cantidad de empleo (tanto en materia de desempleo como de subempleo), ¿qué pasará con la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social)?; o, ¿qué grupos de personas serán los más afectados para conseguir o mantener plazas de trabajo?

Ante estas interrogantes, el Estado debe dar respuesta mediante la utilización de sus competencias, aplicando el diálogo tripartito entre gobierno, organizaciones de trabajadores y empleadores.

Para superar esta calamidad pública, es fundamental la actuación rápida de las autoridades, para construir las políticas públicas en el ámbito laboral, las cuales deben sentar bases para una recuperación paulatina a todos los niveles; apuntando a la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo; fomentando la actividad económica y la demanda de mano de obra; y, apoyando al empleo y al mantenimiento de ingresos; políticas que mitigarán los efectos de esta pandemia a futuro, protegiendo el empleo; y, garantizando los derechos de los trabajadores y empleadores respectivamente. (O)