Wuhan recupera su libertad tras 11 semanas

SITUACIÓN. Un niño patina en las calles de Wuhan, luego de que se levantara la cuarentena.
SITUACIÓN. Un niño patina en las calles de Wuhan, luego de que se levantara la cuarentena.

La ciudad china donde se originó la pandemia del Covid-19, levantó la cuarentena y miles de ciudadanos salieron.

Redacciópn WUHAN
EFE

Miles de personas salieron ayer a las calles de Wuhan tras el levantamiento, en la madrugada local, de las medidas de cuarentena que ha mantenido la ciudad, cuna de la pandemia, sellada durante casi 11 semanas.

13.334 continúan en observación.La ciudad, de 11 millones de habitantes, ha registrado desde finales de diciembre más de 50.000 casos confirmados de coronavirus, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas.

Medidas

Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo en China sino a nivel mundial.

715.854 personas están con seguimiento médico.Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jingzhou, en la misma Hubei, y otros con destino a grandes urbes como Cantón o Shanghái.

Según el diario oficial Global Times, las cifras de ventas de billetes actualizadas a fecha de ayer muestran que más de 55.000 pasajeros han adquirido ya billetes para viajar en ferrocarril, de los que el 40% tiene destino en la zona del delta del Río de las Perlas (sureste), donde miles de fábricas emplean a trabajadores migrantes del resto de China.

Movimiento

El transporte aéreo, aunque lejos de la actividad normal, también se retomó ayer y el aeropuerto de la ciudad registraba bastante ajetreo.

El 12 de marzo el pico de transmisiones llegó a su fin.Muchos de los viajeros visten monos blancos de protección, incluso los niños, en un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan.

Aparte de las conexiones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán hoy otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro.

Asimismo, este miércoles volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, mientras que las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento.