Cuidar el empleo tras la emergencia evitará que la pobreza crezca en Ecuador

REALIDAD. Muchas industrias están paralizadas o trabajando al mínimo por el virus.
REALIDAD. Muchas industrias están paralizadas o trabajando al mínimo por el virus.

Sin un buen plan para reactivar la economía, el PIB hasta fin de año podría caer hasta 7%.

Según un estudio del Banco Mundial, un sueldo fijo, atado a un empleo a tiempo completo, es el factor más importante para pasar de la pobreza a la clase media. En medio de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, ese proceso se puede revertir, y provocar que muchos ecuatorianos, al quedarse sin ingreso y trabajo, caigan desde la llamada clase media emergente hacia la subsistencia precaria.

En Ecuador, entre 2008 y 2014, 700.000 personas mejoraron su calidad de vida y subieron en la clase social debido a ingresos laborales estables, según el organismo multilateral.

Desde las primeras estimaciones (JP Morgan) que establecían una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,7% para este año; ahora, analistas y otros bancos de inversión como Goldman Sachs, hablan de que el desplome podría ser mucho mayor, hasta el 7%.

5 académicos plantean la conformación del fideicomiso.Esta situación tendría consecuencias nefastas en el mercado laboral. A través de modelos matemáticos y proyecciones, el economista Manuel González calculó que la tasa de empleo pleno se reduciría entre 3 y 8% hacia finales de 2020, lo que representa entre 240.000 y 640.000 empleos destruidos. La tasa de subempleo se incrementaría entre 2 y 6%; mientras que el número de desempleados pasaría de 300.000 hasta 540.000 personas.

En países como Perú, con el fin de evitar esos efectos dañinos, se ha anunciado un paquete de ayudas a empresas y ciudadanos por más de $12.000 millones. Como Ecuador no tiene ahorros o reservas para implantar un gasto público expansivo, una tarea urgente es buscar mecanismos y soluciones alternativas

Fideicomiso para la producción

Las medidas de aislamiento social tienen repercusiones directas en el aparato productivo, se hace indispensable financiar una fase de transición, que permita enfrentar tanto una producción de mínimos, como una reducción del empleo e ingresos. Para esto, la propuesta de varios académicos es la conformación de fideicomiso de emergencia para la producción y el empleo.

458 denuncias se han registrado por despidos en la emergencia.Los proponentes son Santiago García Álvarez, de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Jorge Orbe León, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Soraya Rhea González, de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Patricio Almeida Guzmán (UCE); Francisco Muñoz (UCE).

El fideicomiso se nutriría de varias fuentes: La emisión de Bono Social Soberano de Emergencia, por $500 millones, con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otros organismos financieros internacionales; los recursos equivalentes al 40% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por 2 años; concesión del campo Sacha; venta total o parcial de las acciones del Banco del Pacífico. El monto total sería de aproximadamente $3.500 millones. (JS)

Despidos en sector público y privado

Aunque Luis Poveda, ministro de trabajo, aseguró que la figura de fuerza mayor no se puede utilizar para despedir personal; a menos que la empresa entre en proceso de quiebra, se multiplican las denuncias de desvinculaciones tanto en el sector público, como en el privado.

Por ejemplo, las florícolas han reconocido despidos, pero no han dado cifras exactas. Asimismo, el martes se conoció la salida de 140 personas de una empresa grande. Ayer, aunque no ha habido una confirmación oficial, se denunció la salida de decenas de funcionarios de Planifica Ecuador, sobre todo de los que se mantenían en funciones a través de contratos de servicios ocasionales