‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

Trayectoria. Rosa Matilde Guerrero estuvo vinculada al BID durante 15 años.
Trayectoria. Rosa Matilde Guerrero estuvo vinculada al BID durante 15 años.

Tomando en cuenta que solo el 49% de ecuatorianos tiene una cuenta en el sistema financiero, de acuerdo con datos del Global Findex del Banco Mundial. Rosa Matilde Guerrero, exjefa de la delegación ecuatoriana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que el país reprueba en temas de inclusión financiera de la población.

“Si observamos el uso de servicios financieros, los resultados encontrados indican una prevalencia del efectivo, los medios de pago electrónicos se usan básicamente para retiro. Hay una baja tendencia en el uso de esos medios”.

Esta realidad, según explicó, se da como resultado de los altos costos de adquisición de aparatos y tecnología; a los altos márgenes de descuento, que se aplican al comercio en las transacciones electrónicas; y a las retenciones del IVA e impuesto a la renta que se deben pagar. “Es claro que el país tiene una deuda pendiente en términos de inclusión financiera y más aún, si desglosamos esta, por educación financiera, calidad de productos recibidos y, bienestar de la población (empleo y disminución de la informalidad)”.

Protección de datos

EL DATO
Bernardo Acosta es el nuevo jefe de la delegación ecuatoriana ante el BID.Guerrero recalcó que las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, enviadas por la Superintendenta de Bancos, serán un paso importante para promover una mayor inclusión y transparencia en el sistema financiero. “Hoy se debe reconocer que la información constituye el centro de la economía digital, por lo que la protección de datos de los usuarios es un tema central de la ética y responsabilidad social de las instituciones financieras”.

Sobre este tema, la Superintendencia de Bancos envió, hace unas semanas, al Ministerio de Economía el proyecto de reforma al Código. En dicha propuesta se incluyó todo un capítulo de fortalecimiento de la información de referencias crediticias, incentivos a la inclusión financiera, defensa del consumidor financiero, entre otros. (JS)