Secciones   /   Farándula

Las identidades del ‘Joker’

SEP, 15, 2019 |

DESQUICIADO. Más allá de la maldad está la locura, más del de la locura está el Joker.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Una vez más volvemos a escribir sobre el supervillano más loco, famoso y carismático del cómic: el Joker. La última película sobre este personaje, que es interpretado por Joaquin Phoenix y que le mereció a la producción el León de Oro del Festival de Venecia, nos da el motivo suficiente para hablar sobre la identidad del enemigo de Batman. 


El Dato
Tres actores dieron vida al Joker en el cine antes que Joaquin Phoenix: Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto.
En los 80 años que tiene Batman, uno de los misterios más grandes de la mitología de este cómic ha sido la verdadera identidad del Joker, quien apareció por primera vez en 1940 y que fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. 


Batman, siendo el ‘mejor detective del mundo’, no ha podido dar con los  datos reales de su gran rival, lo que le da a su historia un aire muy interesante; sin embargo, en algunas de las distintas historias alternativas, se ha dado una identidad al Joker.
 

En el cine

En 1989, en la película ‘Batman’, de Tim Burton, el nombre del villano es Jack Napier, interpretado por Jack Nicholson. 

Este nombre también fue acogido en el cómic ‘Batman: White Knight’, de Sean Gordon Murphy y que es publicado por DC, en el que, por cierto, el villano y su pareja, la desquiciada Harley Quinn, serán padres.  


El verdadero amor significa encontrar a alguien cuyos demonios jueguen bien con los tuyos”. Joker. Villano ficticio de DC Comics 
En la primera película que aborda íntegramente a este personaje, al Joker le dan el nombre de Arthur Peck (Phoenix), en una historia que, dicen los que ya la han visto, pondrá los pelos de punta a los espectadores. La cinta de Todd Phillips ganó la semana pasada el León de Oro de ‘La Mostra’ de Venecia. 


Muchos se aventuran a decir que la actuación de Phoenix va como candidata a los Óscar. ¿Será? Bueno, eso está por verse, por lo pronto muchos estamos a la expectativa del estreno, el 4 de octubre, que desde ya ha generado mucho interés. 

 

VINETA. En ‘Rebirth’ hay un impostor y Harley Quinn lo desenmascara.

En el cómic 

En la tinta y el papel también le han dado identidad. Pero insistimos, se lo ha hecho en series alternativas que solamente conservan hasta un 70% de la fidelidad de la mitología de los personajes de la serie original, en la que se mantiene el misterio.

Estas licencias se ven, por ejemplo, en ‘Batman: Legends of the Dark Knight’ (1993), de Dennis O’Neil y Bret Blevins, en la que el Joker es el alter ego de Melvin Reipan. 

Lo interesante es que Batman se convierte en villano y el único que puede detenerlo es el Joker. Bueno, esto se da en un mundo alternativo, pues recordemos que en DC no hay un universo sino un multiverso y, por lo tanto, hay tierras paralelas. 

Pero en ‘Justice League #50’, que se le tituló ‘Rebirth #1’, escrita por Jeoff Jonhns, nos dice que hay tres distintos Joker. ¿Y cómo se llega a esto? Pues dentro de la historia, Batman accede a la silla de Moebius, una fuente de conocimiento ilimitado con la cualidad de responder a cualquier pregunta y el encapuchado quiso saber quién mismo es el Joker. Al inicio, Batman se muestra incrédulo. 

El problema es que aún no sabemos tampoco cuál es la respuesta, pues la historia se nos seguirá contando en los próximos números, en la editorial para adultos Black Label, la que toma el lugar de Vertigo

Esta interrogante se discutió en el Comic Con de San Diego, en julio pasado.

Uno es obviamente Batman, el ‘ying del yang’ que es el príncipe payaso del crimen. Otra será Batgirl, quien quedó lisiada tras la clásica historia de ‘La broma asesina’. El último es Jason Todd, asesinado por el villano en la historia de ‘Una muerte en la familia’.

Un usurpador 

Para finalizar, vamos a contar sobre un extraño Joker. En realidad, se trata de un fan del villano, quien está locamente enamorado de Harley Quinn y que también es parte de la serie ‘Rebirth’, pero está dentro de ‘Los nuevos 52’. 


El Dato
Heath Ledger ganó en 2009 el Óscar a Mejor actor de reparto por el Joker. El actor australiano murió en 2008, antes del estreno de ‘Batman, el caballero de la noche’.
La historia va así: El Joker y Harley Quinn se enamoran, se casan, tienen hijos y viven por siempre, hasta que este hombre despierta. Sí, estaba en sueño, pero al dejarlo está maniatado y es torturado por Harley. Este individuo que tiene la misma cara, la misma voz y su manera de comportarse y moverse es similar… tiene algo que no cuadra. 


Harley sigue con su tortura y por fin da con la verdad. Se trata de un impostor y su nombre es Edwin. Declara que se transformó en el villano porque lo admiraba y porque estaba enamorado de ella. En fin, quería todo lo que le pertenecía al Joker, que incluso se volvió asesino. 

La respuesta de Harley Quinn fue un balazo en la cabeza y así ¿termina la historia de uno de los tres Joker de la serie ‘Rebirth’? Es que en realidad no sabemos. 

¿Qué se viene ahora? Pues nos toca esperar, pero por lo que se ve, no falta mucho. 

Víctor Hugo inspiró al villano 

Hace unos años circuló en la prensa francesa que el Joker está inspirado en uno de los personajes del escritor Víctor Hugo, uno de los más influyentes de la literatura universal, y autor de grandes obras, como ‘Los Miserables’, ‘El jorobado de Notre-Dame’ o ‘Los orientales’. 

El caso es que en 1869 el autor francés publica ‘L´homme qui rit’ (‘El hombre que ríe’), un drama escrito en prosa. Su sinopsis dice así:

El pequeño Gwynplaine, con la cara deformada, logra escapar y huir a través de un fantasmal paraje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos una bebé a la que rescata en la tempestad. 

Con la niña en brazos llega hasta la caravana del cómico ambulante Ursus, misántropo que vive acompañado solo de un lobo llamado Homo. Se trata de un viejo bonachón que acoge a ambos, descubriendo que la bebé está ciega y advirtiendo la deformidad del pequeño que presenta la boca deformada dando la idea que siempre estaba riendo. Con el tiempo ellos trabajan en las ferias.

En 1928 se estrena la adaptación en blanco y negro al cine mudo, en este caso, dirigida por el cineasta expresionista alemán, Paul Leni, y protagonizada por Conrad Veidt como Gwynplaine. 

Más Noticias De Farándula

El Chow Disnei: una comedia de David Reinoso, Tomás Delgado y Emerson Morocho

| El actor ecuatoriano estará en escena junto a Tomás Delgado y Emerson Morocho.

Actriz Felicity Huffman, en prisión

| Felicity Huffman, conocida por su papel en ‘Amas de casa desesperadas’, entró ayer en una cárcel cerca de San Francisco (EE.UU.), donde pasará 14 días por participar en una red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de su hija en la universidad.

Alejandro Sanz de gira por Ecuador

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El cantautor español anunció su gira por Latinoamérica, tras su exitoso paso por Europa y Estados Unidos.

Katy Perry retrocede en el tiempo

Martes, 15 de octubre de 2019 | | La cantante Katy Perry sorprendió ayer a sus fanáticos con una fotografía en sus redes sociales, en la que echando mano de un look muy setentero anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Harleys in Hawaii’, mañana.

Disney va por los derechos de Spider-Man, ¿cuánto ofrece?

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Según ha trascendido, ofrece entre 4 y 5 mil millones de dólares, pero Sony pide 15 mil millones.

‘Joker’ sigue mandando en la taquilla de EE.UU.

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cinta del ‘Príncipe payaso’ superó los estrenos de ‘La familia Addams’ y ‘Géminis’.

Becky G se declara una ‘Mala santa’

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció que esta semana publicará su primer álbum, ‘Mala santa’. Además, recibirá el premio Evolución Extraordinaria en los Latin American Music Awards (Latin AMAs).

Reflexiona sobre su legado musical

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El artista colombiano, de 46 años, presentará un nuevo álbum, con varias colaboraciones.

Spielberg se adentra en la tecnología

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | ‘Why We Hate’, la nueva serie documental producida por el cineasta Steven Spielberg, se estrenará la próxima semana en el canal Discovery...

Will Smith por duplicado

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El actor estadounidense se sumerge en una historia de acción, dirigida por Ang Lee.

Rihanna rechazó ser parte del Super Bowl

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Redacción NUEVA YORK  EFE Debido a la polémica de la organización con la comunidad afroamericana, La cantante Rihanna no aceptó estar en el Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano

Con sabor a Niche

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El cantautor colombo-ecuatoriano lanza un nuevo tema, con el que regresa a sus raíces salseras.  

Jocelyn Mieles invita a proyectar la riqueza del país

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La  modelo, de 24 años, habla de su experiencia en el concurso, previo  a la sucesión del título. 

El fin del mundo, desde la óptica de Mario Mendoza

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El escritor colombiano Mario Mendoza lanzó el miércoles los primeros volúmenes de la serie de cómics ‘El último día sobre la tierra’...

Marvel cumple 80 años

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La empresa estadounidense tuvo dos crisis. Su máximo mentor fue Stan Lee.

La dicha de mantenerse en los escenarios

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El artista español dice que en los 58 años de carrera ha recibido amor de su público.

Anairis Cadavid, la Miss Continentes Unidos habla de sus proyectos tras ganar la corona

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La modelo, de 24 años, ganó el certamen en el país. Sus padres le acompañaron.

Fanáticos mexicanos despiden a José José

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | Parte de las cenizas del cantante, que fueron repartidas entre sus hijos, llegaron ayer a su país natal.

Ozuna, por primera vez en Viña del Mar

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna confirmó ayer que por primera vez participará en el Festival Viña del Mar, en Chile, que se realizará en febrero, en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Una de las voces más prodigiosas llega al país

Martes, 08 de octubre de 2019 | | El tenor italiano, de 61 años, contará con más de 120 músicos en el escenario. El show será el 10 de noviembre.

Kim Kardashian bautiza a sus hijos sin su esposo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La estrella estadounidense Kim Kardashian hizo bautizar a sus hijos ayer en Armenia, país de origen de sus ancestros. 

Niña Pastori habla de lo que será su concierto en Ecuador

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La cantante española se presentará con cinco músicos y dos coristas el 30 de este mes, en el Teatro Nacional.

‘Joker’, una incómoda obra de arte

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Joaquin Phoenix nos muestra una monumental interpretación. Esta cinta es una ruptura al cine de superhéroes.

30 años sin Bette Davis, la dama de la mirada enigmática

Domingo, 06 de octubre de 2019 | | Fue nominada 11 veces a los Óscar y ganó dos. Una feminista que se peleó con la industria y hoy es inolvidable.

¿Qué le pasará al mundo ahora que Superman es un zombi?

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El mundo está en una situación complicada, porque el más poderoso se ha convertido en el más peligroso.

Hubo un Wolverine antes de Logan

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Si pensaba que sabía todo sobre la historia de Wolverine en Marvel Comics, está muy equivocado, porque hay mas secretos y sorpresas que se van descubriendo.

La colombiana que promoverá El Oro

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La joven, oriunda de La Guajira, fue elegida como la Reina Mundial del Banano.

Conciertos suspendidos por el Estado de Excepción

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Varios espectáculos artísticos quedaron suspendidos en el país tras el Estado de Excepción, anunciado por el Gobierno.

Soda Stereo está de vuelta

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | Los integrantes de la banda confirmaron la gira, en la que participarán varios artistas, como Chris Martin.

Santiago Cruz llega a Ecuador con su tour ‘Elementales’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El colombiano cantará los temas de su último disco. En el show le acompañará Kany García.

Harry: ‘Me da miedo que la historia se repita’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El príncipe Enrique, nieto de Isabel II, anunció una demanda contra el diario británico Mail on Sunday, miembro de una prensa sensacionalista que, según él, trata "sin piedad" a su esposa Meghan como había hecho con su madre, la princesa Diana.

Llega una de las más esperadas

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | El estreno en el país será mañana. El filme ha recibido reconocimientos en festivales.

No saben dónde están los restos de José José

Martes, 01 de octubre de 2019 | | La muerte de José José, uno de los cantantes mexicanos más aclamados de la historia, se convirtió en una intriga luego de que sus hijos mayores se chocaran con la imposibilidad de ver sus restos en Miami, Estados Unidos.

José Luis Rodríguez, El Puma, cantará con nuevos pulmones en Ecuador

Martes, 01 de octubre de 2019 | | El venezolano, que fue sometido a un doble transplante, dará tres conciertos en el país.