Noticias   /   Mundo

Putumayo, venezolanos en tierra de nadie

SEP, 15, 2019 |

SITUACIÓN. La salida de los venezolanos es por la crisis que se vive en su país.

Redacción COLOMBIA,
EFE


El miedo y la desesperanza se apoderan del visitante cuando llega al departamento del Putumayo, en la Amazonía colombiana, una región en la que el narcotráfico y la violencia hacen parte de un paisaje cotidiano que ahora atraviesan miles de venezolanos.

El Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, tiene una de las mayores extensiones de cultivos de coca: ocupa el tercer puesto entre los 32 departamentos del país.

El olvido del Estado durante décadas, la presencia y amenazas de grupos armados contra la población, así como los enfrentamientos por el control de la coca entre bandas que dominan la zona mantienen a los habitantes anclados en el pasado.


Las compañías y las agencias de viaje los pasan por aquí (Putumayo), porque saben que es una frontera selvática”. Vera Quina, jefa de oficina de Acnur en Putumayo.
Alexander, venezolano de 27 años y expolicía, abandonó su país hace cinco meses, llegó a La Hormiga con su esposa Deysi y sus dos hijas, de cinco años y 12 meses. La tercera, de dos años, falleció el 18 de enero.


Apenas 15 días después del entierro decidieron salir de Venezuela, cuando la hija pequeña empezó a mostrar los mismos síntomas que su hermana.


Fue un camino largo que incluyó pasos ilegales, una mochila a cuestas y dormir en la calle antes de llegar a La Hormiga.

La vida en este pueblo colombiano no es que sea mucho mejor que la que dejaron atrás: en una casa de 90 metros, húmeda y donde las colchonetas ocupan gran parte del piso, Alexander y su familia viven hacinados con nueve niños y ocho adultos más.


El Dato
Hasta mayo, más de 1 millón 260 mil venezolanos se quedaron en Colombia.
En su habitación, llena de mochilas de niños y alguna de la Cruz Roja con un kit de supervivencia, sin luz natural, duerme la menor de las dos niñas, tumbada boca abajo, vestida solo con un pañal. Respira cada vez más rápido, no saben si por el calor que asfixia La Hormiga o porque continúa con bronconeumonía.

La menor ha recaído siete veces desde que están en Colombia; la sanidad en el Putumayo es un sinónimo de escasez que afecta a colombianos y venezolanos.

Los hospitales de la zona son de nivel dos, para cubrir las necesidades básicas, y si se requieren cuidados especializados el más cercano está a 10 horas de La Hormiga, en el departamento vecino de Nariño.

“El principal problema que encuentran los venezolanos en cuanto a sanidad es el acceso, les brindan una atención primaria, pero si tienen un cuadro más complejo y necesitan un tratamiento es donde encuentran la barrera”, afirma la jefa de oficina de Acnur en Putumayo, Vera Quina.

En números

Putumayo recibió en los seis primeros meses del año a 1.434 venezolanos con vocación de permanencia según Migración Colombia, mientras que Acnur estima que 6.000 están fijos. Rumichaca es el principal paso fronterizo de Colombia y Ecuador y está situado en el departamento de Nariño.

“Las compañías y las agencias de viaje los pasan por aquí, porque saben que es una frontera selvática, porosa, donde no hay controles del Estado y pueden cruzar sin inconvenientes”, dice Quintana.

La seguridad es otro problema; la trata de personas, el reclutamiento de los grupos armados y la vinculación de actividades ilícitas son los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos.
 

Más casos

Cerca de la casa de Alexander, dos hermanos, Juan y Luis (nombres ficticios) aseguran que durante una escala en Cali les propusieron ser raspachines (recolectores) de coca.

“Íbamos a ir pero estábamos como asustados, ya que no sabíamos cómo era eso, a todo el mundo le preguntábamos, ¿cómo es? ¿es peligroso?, había unos que decían que sí, otros que no”, comenta Juan.

Les hicieron una segunda propuesta en La Hormiga pero necesitaban 10.000 pesos (casi 3 dólares) para pagar el pasaje y unas botas para trabajar en el campo, desistieron porque no tenían el dinero.

“Nos decían: ‘a veces llegan, los interceptan y les echan plomo, llegan los helicópteros por arriba y los cogen’, menos mal que conseguimos un trabajo más decente”, recuerda el otro hermano.

Su futuro, como el del Putumayo, continúa incierto hasta que las instituciones dejen de invisibilizarlo. Mientras, organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o Acnur son el salvavidas al que tanto colombianos como venezolanos acuden en esta zona en busca de una vida mejor. 
 

Más Noticias De Mundo

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

| Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

| El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

| Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

Nuevo pedido para aplazar el ‘brexit’

| El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado ayer a pedir un nuevo aplazamiento del ‘brexit’, después de que el Parlamento decidiese posponer la votación del acuerdo de divorcio, pero lo hizo a desgana y con una carta sin firmar.

Toque de queda en Santiago de Chile

| El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al "estado de emergencia" que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.