Pronóstico reservado para cría de cóndor rescatada en Cayambe

CASO. Al parecer ‘Kayambi’ fue mantenido en cautiverio. (Foto: Gntca)
CASO. Al parecer ‘Kayambi’ fue mantenido en cautiverio. (Foto: Gntca)

‘Kayambi’, el polluelo de cóndor rescatado el 26 de julio en Pisambilla –parroquia Cangahua, Cayambe- es un macho de entre cinco y siete meses.

Permanece en el Zoológico de Quito en Guayllabamba, donde comprobaron que llegó sin plumas en su cola, con una laceración a la altura de la cloaca e infestado de piojos.

Esto hace presumir que “alguien lo tenía (cautiverio) y lo entregó a la Dirección de Ambiente”, declaró el director del Zoo, Martín Bustamante. Los resultados de los exámenes de laboratorio, imágenes y rayos X se conocerán en las próximas horas, y en base a ello se realizará la evaluación respectiva en conjunto con otros especialistas para asegurar su sobrevivencia, informó.

Un comunicado del Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor Andino (Gntca), dio cuenta de que la condición del polluelo de cóndor “todavía es frágil”, pero se ha logrado mejoras significativas para mantenerlo estable.

Malas noticias
El comunicado también pone énfasis en el peligro de extinción del cóndor en Ecuador, del que se calcula una población de 150 individuos.

“Los numerosos envenenamientos y cóndores asesinados con armas de fuego en Cotopaxi, y este último caso de Cayambe nos muestran que estas aves enfrentan días difíciles”, sostiene Bustamante, quien también se desempeña como secretario del Gntca.

La rehabilitación y cuidado de ‘Kayambi’ en cautiverio, así como su reinserción tomará algunos meses. Asimismo, se necesitaría un presupuesto económico elevado, por lo que en los próximos días se lanzará una campaña de levantamiento de fondos para cubrir estas necesidades. (CM)