En cámara lenta

Fabián Cueva Jiménez

En Ecuador, los signos de progreso en estos tiempos son tan lentos que parece que estamos retrocediendo. Nada se resuelve en política, justicia, economía, educación y peor en corrupción, las supuestas soluciones se presentan con un efecto de cámara lenta, próxima a la parálisis, fruto de ciudadanos comunes que hablan obviamente de pobreza-empleo y de pocos, muy pocos, de ideas positivas sobre investigación, creatividad, transferencia tecnológica y emprendimiento.

En realidad hay poca innovación, lo comprueban datos (2014): los 3 primeros países en el mundo con patentes registradas son: EE.UU, 148.000, Japón 54.000, Alemania 17.000, los 3 últimos: Ecuador 8, Perú 3, Bolivia 2.

El escaso desarrollo tiene causas: no hay buenos sistemas educativos, ni incentivos fiscales, o presupuestos suficientes del Estado o de la empresa privada para investigación, hay ausencia de una cultura de cambio en el tema o lo que llaman: “un ecosistema de innovación”.

Otros países trocaron porque en el proceso se abrieron otros caminos, modificaron los lentes para para ver mejor las cosas y abrieron puertas para introducir a los niños y jóvenes en la investigación.

No permitamos el rezago. Aportemos, hablando, por ejemplo, de una experiencia en el país, cuando varias instituciones educativas privadas y públicas convocadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Biodiversidad participaron en el Programa Piloto “Ciencia Ciudadana” y en el concurso “Reto Naturalista 2018”.

Los resultados excepcionales se: abrieron nuevos campos de interés en los jóvenes, ayudó a desarrollar su capacidad crítica, despertó el espíritu científico, estimuló la capacidad de asombro, con una metodología de observar, identificar, discutir y contribuir. Simplemente en palabras de Paulo Freile, se trabajó sobre lo cotidiano y evidente, con éxito.

Repliquemos los procesos, añadamos la investigación, retirada del currículo, como tema transversal en todas las asignaturas, preparemos maestros investigadores. Aligeremos la cámara.

[email protected]