Preocupación por posible eliminación de distritos de salud y educación

Atención. Entre los funcionarios de los Distritos de Salud y Educación la preocupación es evidente por la posibilidad de su supresión.
Atención. Entre los funcionarios de los Distritos de Salud y Educación la preocupación es evidente por la posibilidad de su supresión.

Daniela (nombre protegido) lleva trabajando cuatro años en el Ministerio de Salud Pública (MSP), y ahora no sabe si será o no cierto que se publique en el Registro Oficial el Acuerdo Interinstitucional No. 001-2019 entre el Ministerio de Trabajo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Ministerio de Economía Finanzas, con el que al parecer se harían varios cambios en los que se supriman ciertas partidas para puestos de trabajo en el sector público.

“La verdad es que todo es un rumor, pero igual algo supimos que desaparecerían las coordinaciones zonales y los distritos, lo que nos dejaría sin trabajo a muchos que laboramos sobre todo en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, resaltó la funcionaria.

Ella cuenta que el silencio es sepulcral dentro de la dependencia en la que trabaja, y que no hay alguien que aclare si es que el Acuerdo sea o no real.

“Cuando son cosas falsas en seguida salen a desmentir, pero ahora nadie se pronuncia, lo que hace que nos preocupemos todavía más”, señaló la mujer mientras hace una larga pausa para limpiarse las lágrimas, pues cuenta que si se queda sin trabajo no sabe cómo mantendría a sus dos hijos de 14 y 8 años.

El mismo sentir es el de María, quien prefirió mantener su apellido en reserva, ella dice que aunque no existe un pronunciamiento oficial, las personas que se verían más afectadas serían los contratos ocasionales y los nombramientos provisionales.

“Nosotros no tenemos estabilidad, siempre los contratos son los primeros en salir y eso hace que el ambiente de trabajo ahora sea terrible, pues aunque seguimos haciendo las cosas con cierta normalidad no sabemos si es que de aquí a un par de meses nos dicen chao”, comentó la mujer.

María cuenta que al momento en el Ministerio de Salud están esperando a que se posesione la nueva Ministra para ver si tienen algún tipo de pronunciamiento oficial.

Educación

Javier, que trabaja en el Ministerio de Educación, comentó que el ambiente en esta dependencia es tenso, pues no hay una voz oficial que afirme o desmienta la veracidad del documento que empezó a circular por las redes sociales.

Algo que comentaron los tres funcionarios es que las afectaciones se verían en el área administrativa, pues en lo operativo (centros de salud e instituciones educativas) el personal tendría que mantenerse para seguir brindando atención al público de manera óptima. (NVP)

Otros pronunciamientos

Desde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en Tungurahua se informó que no pueden dar declaraciones ya que el tema se lo está tratando desde Quito.

Ángel A., maestro, señaló que si bien es cierto que es una pena que varias personas se puedan quedar sin trabajo con la supresión de las zonas y distritos, si es necesario que se haga una revisión del trabajo que se hace en estas dependencias.

DATO

En uno de los Distritos de Salud de Tungurahua se cuenta con 35 personas en el área administrativa y de ellas solo ocho tendrían nombramiento definitivo.