Moreno: Si alguna práctica corrupta del Gobierno anterior fue usada en la campaña, fue sin mi consentimiento

El Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a las denuncias en torno al financiamiento de su campaña política para los últimos comicios presidenciales celebrados en el país.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a las denuncias en torno al financiamiento de su campaña política para los últimos comicios presidenciales celebrados en el país.

Redacción QUITO

A través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a las denuncias en torno al financiamiento de su campaña política para los últimos comicios presidenciales celebrados en el país.

El mandatario dijo: “demandamos una investigación profunda a las instancias correspondientes. Una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar”.

Además, mencionó: “Si alguna práctica corrupta del gobierno anterior se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento. Las personas mencionadas deben prestar toda su colaboración para determinar la veracidad de lo afirmado”.

Esto, tras la publicación de un informe realizado por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas en el que mencionan que el esquema de aportes millonarios irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras, no se habría dado únicamente en los comicios de 2013, cuando Rafael Correa ganó por tercera vez la Presidencia, y en 2014, cuando el movimiento obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas en las votaciones seccionales.

Las ‘donaciones voluntarias’ para las elecciones del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas también habrían copiado ese esquema: un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo.

En el informe se destapan los nombres de los ‘líderes’ y de las empresas que habrían financiado la campaña de Moreno-Glas, al mismo estilo de la investigación ‘Arroz Verde 502’, que derivó en dos procesos judiciales.

Uno, en el que están procesadas las supuestas ‘coordinadoras’ para la campaña de Correa, su exasesora y exjueza constitucional Pamela Martínez y la asistente de ella, Laura Terán. Son investigadas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita y están detenidas en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito.

El segundo, en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y medidas sustitutivas, respectivamente. También es investigado el exsecretario general de la Administración Pública Vinicio Alvarado, pero está prófugo.