El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Redacción CANNES

EFE

El 1 de septiembre de 1939, detonó la II Guerra Mundial, evento que frustró el que hubiera sido el primer Festival de Cannes. La edición, que hoy celebraría su aniversario 80, tenía todo preparado cuando fue anulada.

La ciudad se vació tan rápido como se había llenado. En un primer momento, el Ministerio de Educación francés pospuso el certamen hasta el 10 de septiembre, pero no pudo darse hasta 1946.

Cannes, que el martes inauguró su edición 72, se había gestado como contrapunto a La Mostra de Venecia, creado por el dictador Benito Mussolini. Ese era el único festival internacional de cine en ese entonces y, para 1938, había tomado tintes claramente fascistas.

Francia puso en marcha la creación de un festival que le sirviera para promocionar su industria y exhibir las cintas de las entonces llamadas ‘naciones libres’.

Los hoteleros y las autoridades locales, según destaca el historiador francés y crítico de cine Antoine de Baecque, vieron en el certamen la posibilidad de alargar la temporada de verano, y las fiestas previas a ese inicio frustrado demostraron que no se equivocaron.

Esa primera edición del festival de Cannes iba a celebrarse entre el 1 y el 20 de septiembre de 1939, y su selección estaba compuesta de 38 filmes, como el estadounidense ‘El mago de Oz’, el francés ‘La France est un empire’, o el británico ‘Las cuatro plumas’. “Las películas reflejaban lo que los países querían decir de ellos en ese momento”, destaca la directora de las colecciones del Centro Nacional Cinematográfico francés, Béatrice de Pastre. La Palma de Oro de 1939 se le atribuyó al film ‘Union Pacific’, de Cecil B. DeMille, con 63 años de retraso. (AA/EFE)