Noticias   /   País

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

ABR, 22, 2019 |

VISTA. Görel Bini Gustafsson y Dag Gustafsson estuvieron hace pocos días en Quito y no negaron amistad de Bini con Julian Assange. (Foto: EFE)

Redacción COPENHAGUE

EFE

Los padres del experto informático sueco Ola Bini, detenido en Ecuador como presunto miembro de una "red de espionaje" vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, urgieron ayer al Gobierno de Suecia a intervenir en el caso.

En una carta abierta al Ministerio de Exteriores sueco y difundida por la televisión pública SVT, Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, padres de Bini, acusaron a las autoridades ecuatorianas de violar sus propias leyes, reteniendo por ejemplo al informático 17 horas sin notificarle de qué estaba acusado.

A Bini tampoco se le informó de sus derechos en su lengua ni se le mostró ninguna orden de detención, según sus padres.

"Como ciudadanos suecos exigimos que el Gobierno y Exteriores muestren que no aceptan que un ciudadano sueco sea tratado de este modo en otro país", consta en la misiva.

Los progenitores de Bini creen que lo ocurrido excede su caso concreto y que se trata de "cómo queremos que nuestras autoridades protejan los derechos de los ciudadanos suecos en el extranjero".
 

Silencio
Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró a SVT que están en contacto con su familia, han recibido la protesta y siguen de cerca un caso que consideran "serio".

Bini, de 36 años, fue arrestado hace dos semanas -el mismo día que Ecuador suspendió el asilo a Assange en su embajada en Londres- como presunto miembro de una red que se dedicaba a infiltrarse en sitios oficiales y obtener información electrónica, según el Gobierno ecuatoriano.

Ecuador sostiene que esa red podría haber sido dirigida desde la embajada, donde Assange trató de instalar un "centro de espionaje", en palabras del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. 

Quito ha asegurado que Bini, que llegó hace seis años a Ecuador y tiene una orden de prisión preventiva por 90 días, visitó al fundador de WikiLeaks en catorce ocasiones, la última en enero pasado.
 

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.