El cambio climático, la mayor amenaza para la Tierra

CONVIVENCIA. El llamado a convivir adecuadamente en la Tierra contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático. (www.un.org)
CONVIVENCIA. El llamado a convivir adecuadamente en la Tierra contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático. (www.un.org)

“El planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar”, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al recordar hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, evento que comenzó en 1970, cuando miles de personas salieron a las calles, en Estados Unidos, a manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta, puntualiza la ONU.

Añade que esta celebración recuerda que “el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”, y pone énfasis en el compromiso de responsabilidad colectiva que se adquiere y el derecho de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Enfrentando adversidades
Este día también da la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en esta se desarrollan.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

Reunión en Nueva York
En la sede de la ONU en Nueva York se llevará a cabo hoy el Noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza en torno al tema ‘La Madre Tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático’.

El discutir las contribuciones sobre armonía con la naturaleza, educación inclusiva, equitativa y de calidad, permitirá tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el planeta tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza, señala un comunicado de la ONU.

Cumbre del Clima
° El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Cifras
Sobre la Tierra

° Surgió hace más de 4.500 millones de años, junto con los demás planetas del sistema solar.

° Mide 12.713 km de diámetro de polo a polo, y 12.756 por el ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada.

° El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

° El punto más alto de la Tierra es el Monte Everest, con 8.848 m.

° La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.

° Da un giro completo alrededor del Sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año).

Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU).