Noticias   /   País

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

ABR, 19, 2019 |

Actividades. Carrión mantuvo reuniones con funcionarios en Guayaquil. (Foto: Cortesía)

Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

La Asamblea posesionó a Freddy Carrión como nuevo Defensor del Pueblo. El flamante funcionario se ha dedicado estos días a conversar con el personal de la institución para fijar los lineamientos de trabajo y a conocer a fondo la labor que se viene realizando y los casos pendientes. Ayer se encontraba en Guayaquil, cumpliendo una apretada agenda de trabajo; sin embargo, accedió a responder (vía WhatsApp) un breve cuestionario planteado por La Hora.   
 

¿Cuáles han sido sus primeras actividades? 
Lo importante en etapas de transición, es continuar con la atención al ciudadano. Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad a través de varias acciones de comunicación directa con los funcionarios, para que se pueda brindar la atención oportuna a las demandas ciudadanas. Hemos realizado reuniones con todo el personal de Quito y Guayaquil para plantear nuestros objetivos de gestión, basados en un constante contacto social.
 

¿Cómo encontró el ambiente? 
Absolutamente agradable. Me he sentido muy a gusto por las muestras de respaldo recibido por los funcionarios en las reuniones y en los espacios laborales por los cuales se transita en la institución.
 

¿Sus prioridades inmediatas?
La prioridad de la actual administración es asegurar a la ciudadanía que nuestras acciones e informes estarán basados en lo que dictamina y ampara nuestra Constitución. Para ello, vamos a reorientar nuestro accionar para acercar al ciudadano a la institución a través de procesos de inteligencia administrativa institucional, cuya base sea la comunicación con los funcionarios, quienes permitirán agilizar los procesos de seguimiento a los casos y acompañamiento ciudadano.
 

¿Cómo define el rol de una Defensoría del Pueblo? 
Nuestro principal interés es velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional. La Defensoría liderará la unidad con todas las instituciones afines y especializadas en Derechos Humanos, con el objetivo de encaminar la defensa de ciudadanos que en ocasiones se quedan o se sientan sin protección de la Ley.

Perfil
Freddy Carrión Intriago

°  Nació en Loja, el 22 de agosto de 1974. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; tiene un diplomado en Derecho Constitucional y es magíster de Estudios Políticos Aplicados. En 2018, recibió la condecoración Manuela Cañizares, otorgada por el Municipio de Quito, a personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos. Fue secretario y miembro del Directorio de la Cedhu y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.

Mi opinión en 60 segundos
Gina Benavides, exdefensora del Pueblo (e). 

‘Firmeza para denunciar el abuso de poder’
° “He dejado una serie de recomendaciones al nuevo Defensor que estará bajo su criterio el acogerlo. Se encamina a fortalecer la independencia y autonomía de esta institución que son principios básicos de una institución nacional de Derechos Humanos. El reto para que esto se cumpla es ser objetivo en el análisis de la situación de los Derechos Humanos, brindando la asesoría pertinente a las instancias estatales, las orientaciones a través de los exhortos, de los pronunciamientos. Y en los casos que estos mecanismos no funcionen, activar garantías jurisdiccionales para que sean los jueces constitucionales los que determinen dónde se tienen que hacer las correcciones en materia de protección de derechos. La independencia es tener la objetividad de ubicar dónde está el abuso de poder y tener la firmeza para denunciar esta situación en el momento oportuno y con la decisión clara de que tiene que ser corregido, ya que se inscribe en el que es el mandato de nuestra Constitución”.


 

Más Noticias De País

Bono de 100 dólares para adultos mayores en extrema pobreza

14:33 | | Ayer se presentó el proyecto piloto para atención en salud que apunta a reducir el tiempo de espera y calidad en la atención, informó el director del Iess, Paúl Granda.

Mujer cae desde un balcón y se investiga caso de femicidio

17:47 | | La Fiscalía del Guayas y la Policía de Criminalística investiga la muerte de Paulina Ramírez, de 42 años, quien sería víctima de un femicidio.

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

14:16 | | Se elimina el impuesto verde, se impulsa la devolucion inmediata de IVA e ISD a exportadores y mayores plazos para pago de anticipo de Impuesto a la Renta. También, Moreno propuso eliminar sanciones penales para temas de calumnias

Cesar Litardo: 'Necesitamos acuerdos para impulsar leyes importantes para el país'

12:41 | | Cesar Litardo, presidente de la Asamblea, comentó, en su discurso en el mensaje a la Nación por los dos años de Lenin Moreno, que la mejoría en los indicadores económicos y de las calificadoras de riesgo son buenas noticias

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.

Horacio Salaberry le dice adiós al ‘Rey de Copas’

17:44 | | El uruguayo, nacionalizado ecuatoriano, Horacio Salaberry se despide de Liga de Quito.