Noticias   /   País

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

ABR, 19, 2019 |

Actividades. Carrión mantuvo reuniones con funcionarios en Guayaquil. (Foto: Cortesía)

Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

La Asamblea posesionó a Freddy Carrión como nuevo Defensor del Pueblo. El flamante funcionario se ha dedicado estos días a conversar con el personal de la institución para fijar los lineamientos de trabajo y a conocer a fondo la labor que se viene realizando y los casos pendientes. Ayer se encontraba en Guayaquil, cumpliendo una apretada agenda de trabajo; sin embargo, accedió a responder (vía WhatsApp) un breve cuestionario planteado por La Hora.   
 

¿Cuáles han sido sus primeras actividades? 
Lo importante en etapas de transición, es continuar con la atención al ciudadano. Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad a través de varias acciones de comunicación directa con los funcionarios, para que se pueda brindar la atención oportuna a las demandas ciudadanas. Hemos realizado reuniones con todo el personal de Quito y Guayaquil para plantear nuestros objetivos de gestión, basados en un constante contacto social.
 

¿Cómo encontró el ambiente? 
Absolutamente agradable. Me he sentido muy a gusto por las muestras de respaldo recibido por los funcionarios en las reuniones y en los espacios laborales por los cuales se transita en la institución.
 

¿Sus prioridades inmediatas?
La prioridad de la actual administración es asegurar a la ciudadanía que nuestras acciones e informes estarán basados en lo que dictamina y ampara nuestra Constitución. Para ello, vamos a reorientar nuestro accionar para acercar al ciudadano a la institución a través de procesos de inteligencia administrativa institucional, cuya base sea la comunicación con los funcionarios, quienes permitirán agilizar los procesos de seguimiento a los casos y acompañamiento ciudadano.
 

¿Cómo define el rol de una Defensoría del Pueblo? 
Nuestro principal interés es velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el ámbito nacional e internacional. La Defensoría liderará la unidad con todas las instituciones afines y especializadas en Derechos Humanos, con el objetivo de encaminar la defensa de ciudadanos que en ocasiones se quedan o se sientan sin protección de la Ley.

Perfil
Freddy Carrión Intriago

°  Nació en Loja, el 22 de agosto de 1974. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; tiene un diplomado en Derecho Constitucional y es magíster de Estudios Políticos Aplicados. En 2018, recibió la condecoración Manuela Cañizares, otorgada por el Municipio de Quito, a personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos. Fue secretario y miembro del Directorio de la Cedhu y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.

Mi opinión en 60 segundos
Gina Benavides, exdefensora del Pueblo (e). 

‘Firmeza para denunciar el abuso de poder’
° “He dejado una serie de recomendaciones al nuevo Defensor que estará bajo su criterio el acogerlo. Se encamina a fortalecer la independencia y autonomía de esta institución que son principios básicos de una institución nacional de Derechos Humanos. El reto para que esto se cumpla es ser objetivo en el análisis de la situación de los Derechos Humanos, brindando la asesoría pertinente a las instancias estatales, las orientaciones a través de los exhortos, de los pronunciamientos. Y en los casos que estos mecanismos no funcionen, activar garantías jurisdiccionales para que sean los jueces constitucionales los que determinen dónde se tienen que hacer las correcciones en materia de protección de derechos. La independencia es tener la objetividad de ubicar dónde está el abuso de poder y tener la firmeza para denunciar esta situación en el momento oportuno y con la decisión clara de que tiene que ser corregido, ya que se inscribe en el que es el mandato de nuestra Constitución”.


 

Más Noticias De País

Otros 25 vehículos fueron levantados en winchas

13:35 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos para que la ciudadanía respete el espacio público.

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).