Noticias   /   País

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

MAR, 20, 2019 |

jueces. Sesionaron la anterior semana para aprobar las objeciones presidenciales.

El Ejecutivo objetó la Ley de la Defensoría del Pueblo, porque dijo que asignaba la promoción y protección de los Derechos Humanos exclusivamente a esa institución. Además, porque le otorgaba una autonomía no sujeta a control constitucional y le daba la capacidad de promover y tutelar los derechos de la naturaleza. 

Cuestionó también que se le asignara al Defensor del Pueblo “una total inmunidad e inimputabilidad” y que se considerara a los defensores de los Derechos Humanos como funcionarios públicos. Pero la Corte Constitucional (CC) le respondió y, en su dictamen sobre la constitucionalidad de la norma, estableció que ninguna de esas objeciones contravenía la Carta Magna. 

El presidente, Lenín Moreno, objetó parcialmente la Ley aprobada por la Asamblea el 5 de diciembre de 2018. El 9 de enero de este año llegó el veto parcial al Legislativo y el 18 de ese mes, los asambleístas se pronunciaron. Toda esa información llegó a la Corte para que los jueces hicieran un control constitucional de la ley.
 

Lo constitucional 
El 14 de marzo los jueces declararon la inconstitucionalidad parcial a las objeciones presidenciales. Según Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, encargada del tratamiento de la norma, la Corte “acogió en el 90% lo que defendimos desde la Comisión”. 

Con esto se refiere a que los jueces confirmaron que la Constitución le otorga autonomía administrativa y financiera a la Defensoría, que el defensor público goza de inmunidad y que la Carta Magna reconoce los derechos de la naturaleza, “cuya garantía es en general del Estado en la misma manera que está obligado a garantizar los derechos de las personas y colectividades”. 

También que no existe ninguna disposición en la Ley que pretenda deslindar a la Defensoría del control constitucional, con pretexto de su autonomía. Igualmente, que la normativa no señala que los defensores de derechos se convierten en funcionarios públicos. 
 

Lo inconstitucional
Sin embargo, los jueces sí aceptaron que es inconstitucional que la Defensoría ejerza control sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos y vigile que la política pública se ajuste a la Constitución.  

En ese sentido, los jueces expresan que la Constitución no estableció como una función de esa institución a la “vigilancia y control de otras entidades”, sino que “restringió sus funciones a las tareas específicas de protección, tutela, promoción y defensa de los derechos”. 

Frente a este dictamen, Yépez indicó que este viernes se podría avocar conocimiento en la Comisión, junto con el veto parcial. 

“El dictamen hay que acatarlo”, dijo, y recalcó que no se pretendía dar una atribución adicional a la Defensoría, sino que esta se encargara de un “monitoreo ético”. (AGO)

Preguntas para consulta popular 
°  Los abogados Angélica Porras y Richard González enviaron un pedido a la Corte Constitucional (CC) para que calificara si tres preguntas son constitucionales para llamar a consulta popular. Estas son las preguntas: 1) ¿Está usted de acuerdo en ratificar las acciones desarrolladas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio desde su posesión? 2) ¿Está usted de acuerdo con la política pública, impulsada por el Gobierno actual, de realizar despidos masivos en los Ministerios como forma de atender a la crisis fiscal? Y 3) ¿Está usted de acuerdo con el plan de privatizaciones que incluye privatizar el IESS, Corporación Nacional de Comunicaciones, Empresas Eléctricas, Hidroeléctricas, de las que el Estado es dueño o en las que tiene participación? La Corte todavía no sortea la causa. 

Más Noticias De País

Inicia audiencia de acción de protección de Ricardo Patiño 

09:12 | | En caso de no ser aprobada, significaría una probabilidad para que Patiño enfrente un proceso penal.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.