Noticias   /   Mundo

Guaidó: bloqueo de ayuda es crimen de lesa humanidad

FEB, 11, 2019 | 11:29

Estrategia. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, planteó la amnistía para lograr el apoyo de la Fuerza Armada.

Medicinas y alimentos se acumulan en las fronteras de Colombia y Brasil.
 

Redacción CARACAS

AFP

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como Presidente interino de Venezuela, advirtió ayer a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el Régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, en Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha mañana, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.


Ayuda embodegada
Medicinas y alimentos enviados por EE.UU. permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero, califica de "show político" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de EE.UU.

"Entiendo que el Régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero los venezolanos estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia", dijo Guaidó, ante un nutrido grupo de periodistas y seguidores.
 

El dilema de la Fuerza Armada
La Fuerza Armada, columna vertebral del Gobierno, inició ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de este mes en todo el país, a fin de "fortalecer la capacidad defensiva del territorio", según la convocatoria.

2,3
millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis desde 2015, según la ONU.
"Lamento por lo que hacen pasar a nuestra Fuerza Armada. Depende de ustedes (...). Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Guaidó, al referirse a las maniobras.

Con ese "dilema" y la oferta de amnistía, el opositor, de 35 años, trata de quebrar el principal sostén de Maduro, aunque la cúpula le ha reiterado "lealtad absoluta".

Guaidó anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el "complejo" proceso de entrada de la ayuda, y que pronto llegarán más cargamentos a centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña.

FRASE

Hoy hay sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no se atiende la emergencia”. Juan Guaidó Presidente Interino de Venezuela
 

Más Noticias De Mundo

Anuncian medidas en Haití para calmar las protestas

14:00 | | El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche de ayer medidas de urgencia.

Guaidó aspira al millón de voluntarios para entrada de ayuda a Venezuela

13:48 | | A solicitud de Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país.

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

| El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, algo inédito

| Se trata del estadounidense Theodore McCarrick. Nunca había ocurrido esto en la Santa Sede.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

| La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú.

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

| La invitación es para el 23 de febrero. Maduro rechaza la ayuda y la considera una invasión de EE.UU.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín