Arranca el Festival de Artes Escénico-Musicales ‘Pingullo y los Curiquingues’

TÍTERES. La Rana Sabia celebra sus 45 años con la obra ‘Los Ángeles Traviesos’.
TÍTERES. La Rana Sabia celebra sus 45 años con la obra ‘Los Ángeles Traviesos’.

La cuarta edición del Festival Artes Escénico-Musicales iniciará hoy y culminará el domingo.

La Casa de la Música abre sus puertas a colectivos artísticos en la cuarta edición del Festival de Artes Escénico-Musicales ‘Pingullo y los Curiquingues’, un evento familiar organizado por la Sociedad Antónima, que se caracteriza por la fusión de las artes escénicas y la música en vivo.

La inauguración se llevará a cabo hoy, a las 19:30, con la presentación del grupo de teatro Flor de Loto, con su obra ‘Paisajes del agua’.

Organización
Jairo Arciniega, director de Sociedad Antónima y organizador del festival, destaca que la interpretación musical en vivo tiene como propósito rescatar las raíces de la música ecuatoriana. El pingullo, instrumento andino ancestral, es para Arciniega la representación de la fuente sonora, el músico; el curiquingue, en cambio, es un personaje presente en las comparsas nacionales y se lo toma como referente para nombrar a los artistas escénicos.

El festival surge entonces como “una alianza entre maestros, músicos y maestros escénicos” señala Arciniega, con el objetivo de “presentar un arte integral y multidisciplinario”.

TEATRO. Juana Guarderas presentará ‘La venadita’.
TEATRO. Juana Guarderas presentará ‘La venadita’.

En esta edición, todas las obras a presentarse fueron montadas por artistas ecuatorianos. El espectáculo dedicado al público infantil, con motivo del Día de Reyes, contará con la participación de renombrados intérpretes. Juana Guarderas recreará la obra ‘La venadita’. El colectivo infanto-juvenil de El Libertorio, dirigido por la cantante lírica Andrea Cóndor Guevara, presentará ‘Cantos y cuentos del Ecuador’, obra que combina cuentos de la cosmogonía indígena ancestral con títeres y música. También estará la presentación de La Rana Sabia, que recibirá un homenaje en la clausura del evento por sus 45 años de labor artístico.

TOME NOTA
La entrada a todos los eventos tiene un valor de $5. Los horarios están disponibles en casadelamusica.ec Asimismo, El Libertorio rendirá homenaje al desaparecido compositor quiteño Segundo Cóndor, recordado como uno de los creadores de ‘La flauta mágica de los Andes’, adaptación de la ópera de Mozart con instrumentos andinos.

El festival cerrará el domingo con la presentación de la obra clásica ‘Pedrito y el lobo’, a cargo de la agrupación musical Vientos Mitad del Mundo y el Ballet de Cristina Tacuri. (AA)

Creación de los pequeños
° El colectivo El Libertorio trabaja desde hace dos años con niños y adolescentes de 7 a 16 años, quienes reciben clases de canto, actuación, música y baile. Jairo Arciniega, profesor y organizador del festival, sostiene que “los niños son subestimados en su capacidad para crear”. Para Arciniega es importante enseñar a los más jóvenes a “ver el arte no como un ‘hobby’, sino como una profesión”.

FRASE

Donde suena el pingullo, se enciende la fiesta”. Jairo Arciniega, organizador.