Seguridad en frontera, prioridad para Ecuador y Colombia

Encuentro. En el Palacio de Gobierno se cumplió la reunión.
Encuentro. En el Palacio de Gobierno se cumplió la reunión.

La seguridad en la frontera común entre Ecuador y Colombia centró la atención de los presidentes de los dos países, Lenín Moreno e Iván Duque respectivamente. Se evidenció en el marco del VII Gabinete Binacional, que se desarrolló ayer en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Duque, que cumplió su primera visita oficial a Ecuador desde que fue posesionado en agosto, manifestó que el encuentro fue positivo y que es importante el trabajo conjunto para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

“La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes cada vez más contundentes contra estas formas de criminalidad. Valoro, presidente Lenín (Moreno) su énfasis, igual que el mío, de cero tolerancia a cualquier forma de crimen”, dijo Duque.

Destacó también la cooperación energética, en materia de transporte y la apertura en el sector de telecomunicaciones. Sobre economía, hubo acercamientos para fortalecer el comercio bilateral y mantener una apertura productiva.

Por su parte, Moreno respondió que es importante mantener la hermandad entre los dos pueblos que fortalecen la paz. Agregó que no se debe olvidar que el principal objetivo debe ser la lucha contra la pobreza, por el bienestar y la dignidad de los pueblos.

En este marco se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio de Defensa de Colombia.

Moreno manifestó que se conformó un fondo binacional para el desarrollo fronterizo, para proyectos en común. (HCR)

Los acuerdos alcanzados
° Son 7 temas prioritarios los que se abordaron en la cita, que aglutinaron más de 40 asuntos de carácter binacional. Los ejes incluyeron: Seguridad y Defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos ambientales y culturales, temas económicos y comerciales, y el plan binacional de integración fronteriza.

El mandatario colombiano destacó el tema del ambiente, no solo como política de conservación y atención, sino dijo que es necesario entender el valor que tiene la frontera binacional como una de las zonas más ricas en biodiversidad. Al abrir la cita, el Presidente de Ecuador resaltó el camino del diálogo y la cordialidad para superar cualquier diferencia. Mencionó la importancia de mantener los gabinetes binacionales como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los pueblos.