Nomenclatura urbana

Andrés Pachano

La municipalidad de Ambato, en administración anterior a la actual, emprendió en un proceso de revisión, de actualización de la nomenclatura urbana, aquella que identifica las calles, pasajes y avenidas de la ciudad; entiendo que este proceso incluyó el reemplazo y colocación de los rótulos con los nombres de cada una de las arterias de la urbe; entiendo también que el levantamiento de información fue realizada por estudiantes de una universidad local.

Las prisas, las rutinas o simplemente la costumbre no nos permiten mirar detalles y eso permite que, aciertos o errores, pasen desapercibidos. En este tema citaré tan solo dos crasos ‘horrores’.

En la ciudadela nombrada como ‘La Presidencial’, sus calles, que se prolongan a urbanizaciones colindantes, sus nombres son los de varios presidentes de la República, en justo homenaje a su memoria. En esta ciudadela hay dos errores tremendos, cuyo origen quizá radique en quien levanto la información, lo que indujo al equívoco en la confección de los rótulos respectivos. Graves por que demuestran un desconocimiento de la historia reciente de la patria e inducen al equívoco.

A una calle de esta ciudadela sus rótulos la identifican como “Gil Enriquez Gallo” (sin tilde); su verdadero nombre es “Alberto Enríquez Gallo”, general del Ejército y Jefe Supremo, entre octubre de 1937 y agosto de 1938; Presidente de la República, inteligente y nada “gil” en sus lúcidas ejecutorias. Quien así nombró a esta calle, quizá confundió la abreviatura de general o no supo cómo hacerlo y abrevió “gil”.

En otra calle de esta ciudadela, “La Presidencial” (reitero en homenaje a expresidentes de la nación) sus rótulos dicen: “Larrea Albán”; cuando debe referirse y nombrarse como calle “Larrea Alba”, en homenaje al General Luis Alberto Larrea Alba quien fuera encargado del Poder Ejecutivo de la Nación entre el 24 de agosto y el 15 de octubre de 1931 y miembro de la Junta Provisional de Gobierno entre el 28 de mayo y el primero de junio de 1944; confundieron su nombre con el del exprefecto Provincial Ing. Carlos Larrea Albán, quien, de paso, tiene los méritos suficientes para honrar con su nombre a una calle de la ciudad.