Trueque de Pimampiro

POR: Luis Fernando Revelo

Cuentan los anales de la historia que el trueque en Pimampiro está bordeando ya los 150 años. Hace más de diez mil años, narran los antepasados pimampireños y las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios del GAD de Pimampiro y de la Universidad Técnica del Norte, el trueque fue un mecanismo para el intercambio, donde cesaba el circulante monetario. Esto coadyuvó a que los ancestros tuvieran una convivencia armónica donde se practicaba la reciprocidad, la solidaridad y el dar para recibir.

A este respecto se abrió un amplio y exquisito campo de investigación cuyos resultados fueron plasmados en el libro “El trueque de Pimampiro, alternativa actual de una práctica ancestral”. Su presentación se llevó a cabo el pasado martes 20, en un evento académico que se desarrolló en el Auditorio del edificio de Posgrado de la UTN. En el acto estuvieron presentes autoridades, catedráticos y estudiantes. En la mesa directiva, El Dr. Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC; el Dr. Marcelo Cevallos, Rector y los coautores de la obra: el Dr. Marcelo Gómez, Director del Instituto de Altos Estudios, el Dr. Miguel Naranjo, Vicerrector Administrativo, el Ec. Winston Oviedo y el Dr. José Echeverría.

Se relievó que el trueque ha sido una interacción constante en Pimampiro donde han afluido personas de diferentes etnias y condiciones sociales, no solo de Imbabura, sino del Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Loja, Esmeraldas y también ciudadanos colombianos. Allí se han fortalecido los diálogos interculturales. Se enfatizó que este tradicional “cambeo o trueque del sol” ha sido declarado Patrimonio Intangible de la nación.

Bien por esta publicación que narra la historia de una tradición oral, de al menos 150 años de práctica ininterrumpida.