Noticias   /   País

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

NOV, 19, 2018 |

TRABAJO. La labor del profesor en el aula es sometida a una evaluación para la recategorización. (Archivo LA HORA).

A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

A partir de hoy inician las evaluaciones a los profesores inscritos en el programa de recategorización o proceso para ascender en el escalafón del magisterio fiscal. Este proceso, luego de dos años de espera, se convocó a fines del año anterior.


El último de estos procesos se realizó en 2015 y permitió que por cada categoría de ascenso, los profesores reciban 80 dólares adicionales a sus remuneraciones mensuales. 


Según el subsecretario de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, Jorge Orbe, alrededor de 42 mil maestros se inscribieron para la recategorización y ascenso que concluiría en diciembre con 12 mil maestros ascendidos.


Para estos ascensos, el Ministerio de Educación recibiría para el próximo año un presupuesto de 16 millones de dólares, acotó el funcionario.

El proceso


Se trata de una prueba práctica para examinar cómo se ejecuta la planificación de clases y cómo el profesor la desarrolla y enfrenta situaciones. Así lo establece el plan de evaluaciones de “valoración a la práctica de docente”,  que el Ministerio prevé tomar hasta fines de este mes.
 

EL DATO
Para el viernes, la Red de Maestros anuncia que realizará una marcha para expresar su apoyo al Gobierno de Lenín Moreno y pedirle aumentos de sueldos.
De acuerdo con la legislación educativa vigente, los maestros pueden ser reubicados en siete categorías, desde la G, la menor, hasta la A, la mayor, de acuerdo con su experiencia,  las capacitaciones aprobadas y el tiempo de servicio en el Magisterio que logren documentar o certificar a través de la plataforma web del Ministerio.

Reacciones


La representante de uno de los grupos organizados de maestros en establecimientos públicos, Isabel Vargas, reclamó al Ministerio de Educación transparencia en el desarrollo del proceso, en particular en las cifras reales de maestros inscritos y en los mecanismos de calificación.


Para el representante del Observatorio Social por la Educación, Milton Luna, las recategorizaciones deben ser organizadas como un proceso técnico, que genere confianza y sobre todo que se ejecute de forma periódica y permanente.


En la década pasada existió una intención de crear una carrera docente pero hubo dificultades. Ahora esto es uno de los requisitos básicos para que la sociedad invierta en la capacitación y en el estímulo a la labor docente”, comentó el experto. (JCER)
 

NOTAS RELACIONADAS

Maestros insatisfechos por mayor carga horaria

Ecuador: se retoma recategorización docente y pago de incentivos

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS