Noticias   /   País

Así se propone Ecuador una dieta saludable

OCT, 19, 2018 |

GUÍA. El ícono de la pirámide nutricional cambió por el de una cuchara, para una mejor combinación de nutrientes.

¿Cómo alimentarse saludablemente en Ecuador? Responder esta pregunta, en apariencia sencilla, demandó el trabajo de un año de autoridades, expertos y representantes de organizaciones de Educación, Salud, Agricultura y Derechos Humanos.

Y el resultado se presentó ayer con un colorido gráfico con las indicaciones de lo que debe incluir cada día una dieta saludable. Son las llamadas “Guías Alimentarias de Ecuador” que los países miembros de la ONU en 1992 se comprometieron en publicarlas con la Agencia de la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).

La guía ecuatoriana no tiene la forma usual de pirámide ni de un plato tal como lo han asumido durante dos décadas diferentes países. Ecuador es el penúltimo país latinoamericano en contar con este documento y ahora solo le falta a Perú.

Se trata de una ilustración colorida de una tradicional cuchara de palo. En su mango se representa la cosecha en el campo y la pesca del mar. La parte cóncava, en cambio, alberga los cuatro principales grupos de alimentos: cereales, frutas,  verduras y proteínas.

A este gráfico le acompaña un conjunto de 11 recomendaciones prácticas (ver tabla). 

La Coordinadora de este proyecto, Gabriela Rosero, señala que con este documento el Gobierno prevé impulsar nuevas políticas y medidas para promocionar una alimentación saludable. Una de las primeras medidas en los próximos meses será la distribución de este material en escuelas.

Al presentar la Guía, autoridades de Salud recordaron que tres de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad; y uno de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad.

La catedrática de nutrición Lorena Goestchel participó en estas reuniones y comentó que “la pirámide nutricional ya dejó de utilizarse, incluso en EE.UU. donde se propuso hace 15 años, porque tenía en su base demasiados carbohidratos y más bien se la reemplazó con un ‘plato saludable. En la Guía de Ecuador, la mayor proporción tienen las frutas y las verduras con un 50%, 20% cereales y carbohidratos, 20% de proteínas y 10 % de aceites y azúcares”. (JCE)

Más leche para estudiantes
°  Los estudiantes de los establecimientos públicos recibirán más raciones de leche. Así lo ofreció el presidente Lenín Moreno el miércoles anterior en Riobamba ante un grupo de productores lecheros, con quienes se comprometió a una provisión adicional de 200 mil litros para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).  “En este país se invisibiliza a los campesinos, se les desatiende. Yo dije que volveríamos la mirada al campo y ¡así lo hemos hecho! Por eso hemos decidido ahora apoyar a los compañeros que producen leche”, declaró.

NOTAS RELACIONADAS

Casi el 25% de menores de dos años sufren desnutrición crónica

Uno de cada cuatro niños padece de desnutrición

Desnutrición afecta a niños del Ecuador

Más Noticias De País

Vías bloqueadas en la provincia de Imbabura

07:47 | | Transportistas piden la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y ser escuchados. 

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

‘Estamos frente a un crimen de Estado’

| Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

| En julio pasado, el Gobierno cortó la entrega de dinero que se destina a atender en Quito a por lo menos 8.000 pacientes oncológicos.

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS