Luis Castro: No hubo orden de disparar el 30S

Redacción QUITO

El excomandante de la Brigada Patria, Luis Castro, encargado del operativo de evacuación del expresidente Rafael Correa durante la revuelta policial en el hospital Militar el 30-S rechazó haber dado una orden de disparar.

Después de alrededor de tres horas, Castro salió de la Fiscalía Provincial de Pichincha donde fue a rendir versión dentro de la investigación por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

A su salida señaló que de todos los militares que participaron ese día, solo el 30% cargaba armas de munición letal y que no dio la orden de disparar, sino que se produjo la legítima defensa porque al llegar a los exteriores del hospital les dispararon por todos lados.

La mañana de hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, el fiscal Fabián Salazar convocó a tres personas para que rindan versión dentro de la investigación por el presunto delito de ejecución extrajudicial en el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez durante el 30-S.

A las 08:00 estuvo convocado Homero Arellano, quien al 30 de septiembre de 2010 cumplía las funciones de secretario general de la Vicepresidencia, cuando Lenín Moreno era vicepresidente.

A las preguntas que le hicieron en la Fiscalía Provincial de Pichincha dijo que durante el 30-S, sus actividades eran exclusivamente sobre discapacidades dentro de la Misión Manuela Espejo. Además, dijo que solo tuvo conocimiento de la revuelta policial como «todos los ecuatorianos tuvieron».

Hasta las 10:00 ya habían ingresado a rendir versión Luis Castro, jefe de la Brigada Patria y Lenin Bolaños, excomandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) durante el 30S y actual Jefe de Estado mayor.

Sin embargo, Bolaños no rindió versión porque se alargó la de Castro. El fiscal Salazar fijará nuevo día y hora. Bolaños, al salir de la Fiscalía, señaló que lo importante de su versión es que será desde «desde el punto de vista de comandante del Grupo de Intervención y Rescate». (AGO)