No hay más lotes de leche contaminada, dice Arcsa

La Pasteurizadora Quito informó que se produjo una falla en el proceso de sanitanización en uno de los equipos de envasado provocando la alteración de un lote de leche. Foto: controlsanitario.gob.ec
La Pasteurizadora Quito informó que se produjo una falla en el proceso de sanitanización en uno de los equipos de envasado provocando la alteración de un lote de leche. Foto: controlsanitario.gob.ec

Redacción QUITO

Este viernes 14 de septiembre la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió un comunicado donde se informó que luego de un análisis de laboratorio a otros lotes del producto “Leche Entera Ultrapasteurizada Larga Vida UHT” de la marca Vita, se determinó que no existen más lotes de la leche contaminada con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

Asimismo, la Pasteurizadora Quito informó al Arcsa que: “Al momento se ha realizado el retiro completo de la Leche Entera Ultrapasteurizada Larga Vida UHT de la marca Vita, lote S03 y que no existen unidades en los puntos de venta”.

Las autoridades aseguraron que se aplicaron los protocolos necesarios y mediante el desplazamiento de técnicos y evaluaciones a los lotes del producto descartaron la afectación en más unidades.

Días atrás, Patricio Calderón, Gerente General de la pasteurizadora, afirmó que el pasado 3 de septiembre en el lote “S03” se produjo una falla en el proceso de sanitización del empaque en uno de los equipos de envasado de la leche.

“Esa contaminación es con agua oxigenada (…) es un químico que utiliza no solamente esta compañía sino toda la industria que elabora productos lácteos con el sistema UHT en todo el mundo. Este químico se utiliza en cantidades equivalentes al 0.00004 unidades por millón que evidentemente es una cantidad mínima que no provoca afectaciones a la salud de las personas, pero si le cambia el sabor al producto”, dijo Calderón.

Una paralización del aparato de ventilación de la máquina habría provocado que las partículas de agua oxigenada se mezclaran con la leche, produciendo el inconveniente.