La mayoría de niños en adopción sufrió violencia y abandono

DERECHOS. Este grupo es parte de los 239 niños en 75 centros supervisados por el MIES a la espera de ser adoptados.
DERECHOS. Este grupo es parte de los 239 niños en 75 centros supervisados por el MIES a la espera de ser adoptados.

El 90% llegó a centros de acogida por abandono y otras causas de violencia, según las cifras oficiales.

La mañana de este lunes, un grupo de niños de 6 y 7 años corría y saltaba sin descanso sobre el césped en el barrio de La Recoleta, al sur de Quito, en uno de los 85 centros de Acogida supervisados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en todo el país. Ellos son parte de los 239 niños y adolescentes que hasta inicios de este mes son declarados por el Estado como aptos para ser adoptados.

En una de sus visitas regulares a este centro, la directora de adopciones del MIES, Indira Urgilés, puntualiza una cifra que da cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población: solo el 7% es huérfano, mientras el restante 90% llegó hasta estos centros por diferentes tipos de violencia.

Con un 29%, la primera de estas causas es el abandono. Le siguen con un 25% negligencia, maltrato con 17%, maltrato y negligencia 15%, presunto abuso sexual 4% y otros motivos el 3%.

Registros
Según el MIES, los trámites duran entre 16 y 18 meses. Se empieza con un curso a los interesados y prosigue con estudios, caso por caso, de la situación social, legal y psicológica a cargo de técnicos y funcionarios de la entidad. El requisito indispensable es que los aspirantes tengan al menos 25 años y tres años de casados o de unión libre.

Los datos oficiales también señalan que en los últimos años se ha mantenido un promedio de 60 adopciones por año y para 2018 se proyecta un incremento a por lo menos 100. En el transcurso de este año, por ejemplo, se acercaron a las Unidades Técnicas de Adopción del MIES 253 personas; continuaron con el trámite 60 parejas, 52 de las cuales fueron declaradas aptas para adoptar y a otras 5 se les negó su solicitud.

Explicación
“El hecho de que el 7% de estos niños proviene de orfandad da cuenta de que en Ecuador hay un deterioro de la sociedad con muchas y muy complejas causas por la desestructuración y transformación de las familias tradicionales que conocíamos, que hacen que no acojan a los niños”, sostuvo la socióloga Natalia Sierra.

La experta señala como principales causas de expulsión, abandono o falta de acogida de los niños en sus propias familias, como son empobrecimientos no solo económicos, sino sobre todo culturales, violencia y desorganización por exceso de trabajo de padres y migraciones.
“No todos estos niños no tienen familia, sino que son expulsados de ellas. Entonces tenemos niños en las calles, en abandono o que huyen de la violencia”, agregó la socióloga Sierra. (JCER)

Las cifras de la adopción

° De 2.552 niños y adolescentes en 10 Centros de Acogida del MIES 239 pueden ser dados en adopción.
° 51% de estos niños tienen entre 10 y 15 años.
° 12% tienen más de 16.
° 6% entre 0 y cuatro años de edad.

NOTAS RELACIONADAS

Adopciones, un proceso lento

Escaso proceso para adopciones