Noticias   /   País

Consorcio que construye el Metro de Quito detiene obras por retrasos en pagos

JUL, 17, 2018 | 15:31

TRABAJO. El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra.

Quito, EFE

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito (CL1MdQ), responsable de la construcción de la Fase II del metro de la ciudad, informó hoy que paralizó unas obras ante los "reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio".

En un comunicado, el consorcio, conformado por la empresa española Acciona, subraya que los trabajos de la tuneladora "Luz de América" quedaron en suspenso hasta nuevo aviso ante los retrasos y "lamenta las molestias que esta situación, totalmente ajena a su voluntad y fuera del alcance de su gestión, pueda generar a los ciudadanos".

Advierte que "de persistir esta situación, en los próximos días la parada se hará extensiva a los restantes frentes de obra". Según el consorcio, los retrasos acumulados ascienden a 63 millones de dólares y señala que en el caso de no restablecerse "de manera urgente el ritmo de liquidaciones de facturas, fijado por contrato", la deuda ascenderá a 93 millones en julio y a más de 180 millones de dólares en agosto.

Argumenta su decisión de paralizar los trabajos del subterráneo en que el "incumplimiento de los pagos por parte del Municipio no permite atender en tiempo y forma las necesidades financieras del proyecto", antes de revelar que el CL1MdQ lleva experimentando retrasos sistemáticos en el abono de facturas desde mayo de 2017.

Insiste en que desde que se inició la construcción del metro en abril de 2016, el CL1MdQ ha completado los trabajos a pleno rendimiento, lo que le ha hecho acreedor del récord mundial de perforación mensual, de 1.489,5 metros.

El proyecto presenta un avance del 70,5% con 73 frentes de obra, puntualiza la nota.

El consorcio asegura que sigue comprometido con el proyecto y que confía en la pronta solución de las dificultades de pago por parte del Municipio, "para seguir trabajando con los más altos estándares de sostenibilidad e innovación tecnológica".

Más Noticias De País

Evaluaciones marcan ‘patrón’ que siempre favoreció al correísmo

| Los informes del Consejo de Participación revelan cómo lograron que los ‘verdeflex’ coparan todo.

un presunto violador serial golpea a cuenca

| En la Fiscalía de Azuay reposan 10 denuncias por acoso y abuso sexual. El supuesto agresor, sin embargo, se ufanaba de haber ‘desvirginado’ a 37 adolescentes. Los hechos habrían ocurrido desde hace seis años y las redes sociales eran el gancho. Sobre este individuo de 33 años pesa la prisión preventiva.

Rafael Correa y sus exfuncionarios enfrentan glosas e investigaciones por peculado

| Los malos manejos de la deuda pública, interna y externa, le están pasando factura.

Venezolanos en bus accidentado no eran turistas

| Ayer se reveló que, en realidad, venían huyendo de la situación de su país. Autoridades corrigieron cifras.

Caso Gabela: Contraloría no recibió el tercer informe

| El Contralor sugiere a la Fiscalía que se reconstruya el tercer producto con el mismo perito, Roberto Meza.

La serena cima del ‘Suco’

| El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

Judicatura creará instructivo sobre exámenes a jueces

| Los jueces de segundo y tercer niveles, cuando se presenta un recurso (apelación, revisión, casación), están obligados a revisar si los jueces inferiores actuaron conforme a la Ley.

Cynthia Viteri es candidata a la Alcaldía de Guayaquil

| La exlegisladora Cynthia Viteri aceptó el reto de terciar para la Alcaldía de Guayaquil, en los comicios seccionales del 2019.

Sin información oficial transcurren los plazos para fusión de Ministerios y empresas públicas

| Petroecuador y Petroamazonas también deben realizar ese proceso, pero no hay información oficial al respecto.

César Verduga ya puede regresar al país

| El exministro de Gobierno del expresidente interino Fabián Alarcón, César Verduga, puede volver al país, una vez que el juez de la Corte Nacional de Justicia.

Definido cronograma para elección del CNE

| La Comisión Ciudadana de Selección aprobó el cronograma para el concurso de designación de los vocales definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

GALERIA DE VIDEOS