Noticias   /   País

Exministro Alecksey Mosquera llamado a juicio

ENE, 20, 2018 |

PROCESO. La audiencia concluyó la mañana de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.

El exfuncionario de Correa ahora es acusado por lavado de activos en la trama Odebrecht.   
 

El juez nacional Édgar Flores acogió el dictamen acusatorio del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, y llamó a juicio al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y a otros tres inculpados de presunto lavado de activos. Esto, producto de la trama de Odebrecht.  

Este delito es sancionado hasta con 13 años de prisión, cuando el monto del lavado es superior a los 200 salarios básicos unificados (77.200 dólares).  

La acusación fiscal se sustentó en los hechos suscitados en 2008, cuando la compañía Klienfeld Services, ‘offshore’ de Odebrecht, hizo cuatro transferencias desde la Banca Privada de Andorra (BPA) por un millón de dólares a la cuenta de la compañía Tokio Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío del exministro, quien fue el beneficiario final de esos recursos. Estas transferencias coincidieron con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A. (contratante de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón), realizó a favor de la empresa Odebrecht S.A., contratista de la obra.  

Según la Fiscalía, el millón de dólares permaneció en la cuenta de la compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirieron 924.000 dólares a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA y 80.000 dólares a la cuenta de Raúl Endara, en el mismo banco.  

Posteriormente, entre agosto de 2011 y octubre de 2014, desde la cuenta de Percy Traders se realizaron 28 transferencias (en dólares y libras esterlinas), tanto a Ecuador como a compañías en Estados Unidos y China.  

 

Las listas
En Ecuador se habrían beneficiado las empresas Truenergy S.A. y Auto Servicios Rush S.A., creadas por Mosquera, con la participación de su padre, Antonio Mosquera, y de su socio Santiago Játiva.  

13
años de cárcel es la pena máxima para el delito que se pesquisa. 
Franklin Arévalo, abogado del exministro en el Gobierno de Rafael Correa, comenzó por asegurar que en este caso ha existido una vulneración del debido proceso. Agregó que analiza acciones legales en contra el juez Flores, por un posible prevaricato.  

Alegó también que el depósito de una cantidad de dinero, sin que se haya demostrado la ilicitud de esos recursos, no puede ser catalogada como lavado de activos y que, en el peor de los casos, podría ser un cohecho, un delito menor. (LC) 

 

Expresidente y Chiriboga, a declarar  
° El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, solicitó que de este caso se excluya el testimonio Rafael Correa, alegando que, como tercero, no ha presenciado el hecho y no conoce de las circunstancias. No obstante, el Juez recordó que Correa, cuando ejercía el cargo, públicamente expresó su criterio sobre los hechos que se investigan, por tanto no cabe su exclusión y lo llamó a declarar.  

2
empresas creadas por Mosquera habrían sido beneficiarias de los fondos en Ecuador. 
Respecto del exfiscal Galo Chiriboga, su sucesor también se pidió su exclusión señalando que al haber actuado como Fiscal, no podía solicitarse su testimonio. Pero, el Juez estimó que ya no cumple esas funciones, por lo que ya no es sujeto en la presente causa. Además, su testimonio ha sido solicitado respecto a hechos suscitados cuando fue Ministro de Hidrocarburos.

 

 

 

Más Noticias De País

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS