Noticias   /   País

Exministro Alecksey Mosquera llamado a juicio

ENE, 20, 2018 |

PROCESO. La audiencia concluyó la mañana de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.

El exfuncionario de Correa ahora es acusado por lavado de activos en la trama Odebrecht.   
 

El juez nacional Édgar Flores acogió el dictamen acusatorio del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, y llamó a juicio al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y a otros tres inculpados de presunto lavado de activos. Esto, producto de la trama de Odebrecht.  

Este delito es sancionado hasta con 13 años de prisión, cuando el monto del lavado es superior a los 200 salarios básicos unificados (77.200 dólares).  

La acusación fiscal se sustentó en los hechos suscitados en 2008, cuando la compañía Klienfeld Services, ‘offshore’ de Odebrecht, hizo cuatro transferencias desde la Banca Privada de Andorra (BPA) por un millón de dólares a la cuenta de la compañía Tokio Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío del exministro, quien fue el beneficiario final de esos recursos. Estas transferencias coincidieron con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A. (contratante de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón), realizó a favor de la empresa Odebrecht S.A., contratista de la obra.  

Según la Fiscalía, el millón de dólares permaneció en la cuenta de la compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirieron 924.000 dólares a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA y 80.000 dólares a la cuenta de Raúl Endara, en el mismo banco.  

Posteriormente, entre agosto de 2011 y octubre de 2014, desde la cuenta de Percy Traders se realizaron 28 transferencias (en dólares y libras esterlinas), tanto a Ecuador como a compañías en Estados Unidos y China.  

 

Las listas
En Ecuador se habrían beneficiado las empresas Truenergy S.A. y Auto Servicios Rush S.A., creadas por Mosquera, con la participación de su padre, Antonio Mosquera, y de su socio Santiago Játiva.  

13
años de cárcel es la pena máxima para el delito que se pesquisa. 
Franklin Arévalo, abogado del exministro en el Gobierno de Rafael Correa, comenzó por asegurar que en este caso ha existido una vulneración del debido proceso. Agregó que analiza acciones legales en contra el juez Flores, por un posible prevaricato.  

Alegó también que el depósito de una cantidad de dinero, sin que se haya demostrado la ilicitud de esos recursos, no puede ser catalogada como lavado de activos y que, en el peor de los casos, podría ser un cohecho, un delito menor. (LC) 

 

Expresidente y Chiriboga, a declarar  
° El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, solicitó que de este caso se excluya el testimonio Rafael Correa, alegando que, como tercero, no ha presenciado el hecho y no conoce de las circunstancias. No obstante, el Juez recordó que Correa, cuando ejercía el cargo, públicamente expresó su criterio sobre los hechos que se investigan, por tanto no cabe su exclusión y lo llamó a declarar.  

2
empresas creadas por Mosquera habrían sido beneficiarias de los fondos en Ecuador. 
Respecto del exfiscal Galo Chiriboga, su sucesor también se pidió su exclusión señalando que al haber actuado como Fiscal, no podía solicitarse su testimonio. Pero, el Juez estimó que ya no cumple esas funciones, por lo que ya no es sujeto en la presente causa. Además, su testimonio ha sido solicitado respecto a hechos suscitados cuando fue Ministro de Hidrocarburos.

 

 

 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.