El turismo empieza a recuperarse

DESCANSO. Las playas son uno de los destinos preferidos de los viajeros extanjeros.
DESCANSO. Las playas son uno de los destinos preferidos de los viajeros extanjeros.

Cifras oficiales dan cuenta de un aumento en esta actividad. Los feriados se han convertido en uno de los puntales.

Con una estrategia de promoción y venta a través de las embajadas, una presencia activa en las ferias de turismo más importantes del mundo y con la ayuda de plataformas tecnológicas es como Ecuador aspira a incrementar el número de visitantes este año.

Esto lo dijo el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, quien confirmó que a mediados de enero viajará a España para participar de la Feria Internacional de esta área (Fitur), una de las más importantes a escala internacional.

El funcionario se mostró satisfecho con los resultados de los primeros siete meses de gestión, pues mencionó que tras el estancamiento experimentado en los 3 últimos años, las cifras de arribos de turistas extranjeros al país son alentadoras.

Balance
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio, en 2017 llegaron 1’617.914 turistas, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2016.

En su reporte preliminar también destaca que solo en diciembre pasado se registró el mayor incremento de llegadas en el año, es decir un crecimiento del 30,3% con relación a diciembre de 2016 al recibir a 171.926 extranjeros que recorrieron los diversos destinos turísticos del país.

La información refiere, igualmente, que solo entre enero y septiembre de 2017 ingresó al país 1.204,5 millones de dólares, en divisas por concepto de turismo receptor, evidenciándose así un crecimiento acumulado del 12% con relación a igual período de 2016.

“Son estadísticas absolutamente confiables, serias, medidas a través de las coordinaciones zonales, de tal manera que no tenemos cómo equivocarnos en ese sentido”, aseveró Ponce de León.

ESTRATEGIA. La promoción del país en el exterior ha ayudado al incremento turístico, según el  ministro del ramo, Enrique Ponce de León.
ESTRATEGIA. La promoción del país en el exterior ha ayudado al incremento turístico, según el ministro del ramo, Enrique Ponce de León.

Expectativa
Pese a que el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur), Richard Dávila, duda que la recuperación en el sector sea de ese nivel, pues refiere que muchos negocios han cerrado en los últimos años, no pierde la confianza en que el panorama mejore.

EL DATO
Para el primer semestre de este año, los feriados no recuperables son: el 13 y 14 de febrero por Carnaval; el 30 de marzo por el Viernes Santo y el 24 de Mayo por la Batalla de Pichincha. Dávila ve con buenos ojos que el presidente, Lenín Moreno, haya dispuesto la conformación de una empresa para la administración de un fondo de promoción público-privada de la actividad turística.

“De ahí tenemos que hacer una promoción inteligente, de estar en aeropuertos, plazas, en los trenes y buses de transporte en los mercados prioritarios. Además, de ir a las ferias internacionales especializadas”, indicó.

Además, hay esperanza por la política de “cielos abiertos” decretada por el Ejecutivo desde este año y que permitirá ampliar las oportunidades de vuelos desde y hacia Ecuador, a precios más asequibles.

Impacto de feriados
Entre tanto, las cifras oficiales y los gremios dan cuenta de que los feriados se han convertido en un dinamizador de esta actividad. Solo en el último del año pasado se calcula que hubo más de 904 mil viajes a escala nacional, esto es 27% más que en relación a similar feriado de 2016.

3
años esta actividad estuvo estancada.En el 2017, los nueve feriados (Carnaval, Semana Santa, 1ro de Mayo, 24 de Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 y 3 de noviembre, Navidad y Fin de Año) se estima que se realizaron más de 8.1 millones de viajes que movieron alrededor de 463 millones de dólares. (RVD)

Aporte a la economía
Al tercer trimestre de 2017 según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) el número de empleos en la actividad de alojamiento y servicios de comida corresponde a 498.385 un 2,4% más respecto al mismo periodo en el año 2016, esto representa el 6,4% del total de empleados en la economía, lo que le permite a dicha actividad ubicarse entre las 6 industrias económicas de mayor contribución al empleo nacional.

En 2016 se registró un total de 1,449.3 millones de dólares por concepto de ingreso de divisas por turismo, como tercera fuente de ingresos no petroleros.