Secciones   /   Cultura

‘desMarcados’, una mirada a los indigenismos se exhibe en Quito

DIC, 11, 2017 |

Curadoras. Cinco mujeres montan la exposición de la historia del arte, la historia y la antropología.

La muestra se expone en el Centro Cultural Metropolitano y en el Museo de la Ciudad.


‘desMarcados: Indigenismo, Arte y Política 1917-2017’, la exposición que se puede apreciar en el Centro Cultural Metropolitano (MET-Quito) y en el Museo de la Ciudad, es una enorme bitácora que enfrenta al público con los indigenismos, la lucha social, las formas de representación de los indígenas y el entender que el indigenismo es un fenómeno que involucró a toda América Latina.

También representa el espacio para (re)plantear la mirada frente al realismo social, el cual se sintetiza en la última centuria a través de un diálogo multidisciplinar donde pintura, dibujo, grabado, cine, literatura, entre otras expresiones y bienes, cohesionan al arte y a la política.

Este encuentro, que (des)marca nuestros paradigmas (referentes a las visiones que han imperado desde la rigidez del poder), es la propuesta expositiva de cinco curadoras: las historiadoras del arte Alexandra Kennedy, Trinidad Pérez y Pilar Estrada (directora del MET); de la historiadora Malena Bedoya y de la antropóloga Lucía Durán.
 

Imagen. Archivos fotográficos dan cuenta de la realidad indígena. (Foto: MCyP)

Miradas
En el Patio Norte del MET, de entrada, ya queda en claro la dirección: un gigantesco mapa, que colma este espacio y da la bienvenida a la exposición, evoca a la ilustración del uruguayo Joaquín Torres García: ‘Nuestro norte es el sur’.

Esto, como preámbulo para tener en claro que “no se trata de una muestra de arte indígena, sino de una exposición del movimiento indígena, sus luchas y levantamientos”, tal como lo explica Estrada, quien señala que se trabajó de la mano con la Conaie, organización que comparte sus archivos fotográficos.

EL DATO
Más de 200 bienes se exhiben en ‘desMarcados’.
En las dos primeras salas del MET se hallan obras de Diógenes Paredes, Leonidas Tejada, Eduardo Kingman, entre otros artistas, que dan cuenta del cómo se representaba al indígena, mientras que en la planta alta, las salas III y IV  “permiten un ejercicio de deconstrucción para que el público entienda cómo se fue construyendo esa mirada” que queda plasmada en las expresiones artísticas, indica por su parte Pérez.

La obra de Oswaldo Guayasamín tiene su espacio en ‘desMarcados’ con la misma preponderancia que el resto de artistas, y no se constituye como el único referente, desmarcando el discurso estético que gira en torno al arte ecuatoriano.

“No se puede desmerecer el trabajo de Guayasamín, pero hay que desmarcarse de esa idea de que es el único. Nuestra labor como curadoras es mostrar al resto, a todo aquello que se ha mencionado poco bajo la sombra de Guayasamín”, puntualiza Kennedy.

Ella también detalla que durante el proceso de investigación “se ha levantado información de al menos 50 exposiciones sobre los indigenismos” en la región, siendo ‘desMarcados’ “la primera en colocar al arte y a la política frente a frente, donde no solo están  expuestas las obras y las estéticas sino que tiene que ver con  la realidad  social y sus procesos políticos”.

 

Reflexiones
Para la historiadora Bedoya, la muestra permite varias lecturas, entre las cuales está la de superar lo biográfico-mítico: “La muestra apela a entender los entramados de un proceso cultural que el ahondar en los genios del arte”, dice Bedoya, quien con guantes blancos y total cuidado indica un catálogo de una muestra de arte indígena y arte indigenista de 1948, en español y quichua, con firma de Dolores Cacuango. 

Por su parte, Durán, quien trabaja su curaduría desde la antropología, resalta que ‘desMarcados’ da cuenta del “indigenismo en plural, es decir, de indigenismos a los que se puede aproximar el espectador desde las relaciones entre el campo estético y social: un acercamiento a los indigenistas tempranos, sus discursos desde la representación de ‘el otro’, desde la ventriloquía, que permiten entender los diálogos estéticos políticos que se han dado en el último siglo”.

Por último, la muestra también es un espacio para visibilizar la labor de la mujer: obras de Germania Paz y Miño o de Alba Calderón de Gil toman preponderancia en la exposición. A esto se suma una mirada contemporánea sobre el realismo social y el indigenismo, que se puede apreciar en el Museo de la Ciudad.

“En las primeras salas se exhibe al mestizo mirando al otro, pero también está la mirada contemporánea. La gran diferencia con los contemporáneos es que su mirada no está desde una ventriloquía sino desde una apropiación de la memoria. Artistas como Saidel Brito, Marco Alvarado, Lucía Chiriboga, Miguel Alvear, Tomás Ochoa trabajan desde la recuperación de archivo y memoria, el apropiarse de ella y volverla a presentar”, concluye Estrada. (DVD)


 

Apertura y visitas
° ‘desMarcados’ se inaugurará oficialmente este 16 de diciembre. La apertura estaba prevista para el último sábado, pero por problemas tras la suspensión de agua se aplazó la inauguración; aunque el público puede recorrer ya la muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de 2018.
 

 

 

 

Más Noticias De Cultura

‘Volver a los mismo’, una experiencia audiovisual

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Acompaña a Martin McVuelo (Juan José Franco) y al Doc Brownie (Christoph Baumann) en un nuevo viaje en el tiempo en el que terminarán atrapados en Ecuador en 2020, en plena pandemia de corrupción y Covid-19.

Anuncian los ganadores de los Premios Espejo

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux figuran entre los galardonados de esta edición.

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde Manta

Martes, 04 de agosto de 2020 | | A través de una sala privada de YouTube, la artista nacional cantará este domingo. Las entradas están a la venta.

Disfrute de obras y recorridos por museos, de forma virtual toda la semana

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana lanza una agenda como parte de la como parte de la campaña #CCEnTuCasa.

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.