Fausto Jaramillo será condecorado

POR: Luis Fernando Revelo

Al celebrar Otavalo 188 años de su erección de la categoría de villa a ciudad, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura realizará su sesión solemne este lunes 30 de octubre, a las 16:00, en el Teatro Bolívar, para rendirle tributo de pleitesía. En el marco de este solemne evento, se entregará la Medalla Pilanquí al distinguido caballero Fausto Jaramillo Yerovi, un personaje ligado profundamente a la otavaleñidad.

Fausto Jaramillo es el ciudadano querendón de este cobijo tutelar que es Otavalo. “El verdadero hombre – lo dijo José Martí – es aquel que no mira de qué lado se vive, sino de qué lado está el deber”. El verdadero hombre es aquel que pone por encima de sus intereses a la Patria, por encima de la Patria a la humanidad y por encima de la humanidad a Dios.

Y esa ha sido la norma de Fausto Jaramillo, una verdadera entelequia del periodismo desde hace más de 40 años, cuando egresó de la Universidad Central del Ecuador y se especializó en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido productor y director de televisión, libretista y guionista de series de radio y televisión (Ecuavisa y Teleamazonas), catalogado editor, reportero, articulista en revistas y diarios de circulación nacional. Autor de algunos libros escritos con ágil y castiza prosa: Allí están “Tercermundo.com”, “La noche de las cacerolas”, “La odisea de América Latina”, “Presencia en las calles de Otavalo”, “Crónicas de un viajero” y “Prohibido prohibir”, entre otros.

Es por estos rangos y cuantías, que la Casa de la Cultura reconoce y agradece su fecundo periplo vital, su pundonoroso cumplimiento del deber, su dación total a la responsabilidad encomendada, sus virtudes profesionales, morales y cívicas puestas al servicio de los demás.