27 detenidos tras controles en zona de excepción minera de Portovelo y Zaruma

Consecuencias de la minería antitécnica en Zaruma. Archivo fotográfico de LA HORA.
Consecuencias de la minería antitécnica en Zaruma. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción LAHORA.COM.EC

27 personas fueron detenidas tras operativos policiales y militares al interior de las 958 hectáreas de los cantones Portovelo y Zaruma, donde rige prohibición temporal de actividades mineras informó este martes 17 de octubre de 2017 el ministro del Interior César Navas.

Se trata de los primeros datos de la evaluación del Estado de Emergencia decretado el 14 de septiembre anterior por el presidente Lenín Moreno.

El ministro navas puntualizó que de las 27 detenciones 23 corresponden a asociación ilícita y tres a tenencia ilegal de armas. Además indicó que fueron necesarios 400 operativos mediante los cuales se inspeccionó 2.207 vehículos, se detuvo a cuatro de ellos, dos motos, 131 bultos con recursos mineros, 1.805 municiones.

Sobre la situación de las concesiones mineras en la zona de excepción, Navas sostuvo que “lamentablemente, hay que decirlo, ninguna de la concesiones que están en la zona tienen todos los permisos en regla. Tiene los de concesión, pero no los que otorgan la Senagua o Medio Ambiente”.

Frente a esta situación, acotó Navas, el presidente Moreno ha dispuesto una prórroga de tres meses para regularización condicionada a concesiones” que no influyen, las que no tienen labores mineras que apuntan hacia la zona de Zaruma”.