Ministerio de Trabajo reduce sueldos de asambleístas

Austeridad. La austeridad decretada por el Gobierno de Moreno también se extiende a la Asamblea.
Austeridad. La austeridad decretada por el Gobierno de Moreno también se extiende a la Asamblea.

QUITO

La orden de austeridad del Gobierno de Lenín Moreno alcanza hasta la Asamblea. Mediante una disposición del Ministerio de Trabajo se reducen las remuneraciones mensuales de los asambleístas.

Los sueldos de los legisladores se reducen de 5.009 a 4.508 dólares según el Acuerdo Ministerio de Trabajo 152 firmado por el titular de esa cartera de Estado, Raúl Ledesma Huerta, el 22 de septiembre anterior.

La disposición rompe la coincidencia de criterios, que hasta ayer mantenían los bloques legislativos oficialista y de oposición, de rechazar cualquier posibilidad de reducción de sus salarios.

Bajo advertencia de notificación a la Contraloría, este Acuerdo establece esta disposición de obligatorio cumplimiento para los funcionarios del Estado que más ganan, es decir aquellos identificados en un denominado «nivel jerárquico superior«.

Reacciones

Los asambleístas del movimiento oficialista PAIS, Ximena Peña y Franklin Samaniego, manifestaron que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) instrumentalizará la aplicación del mencionado Acuerdo.

“Entiendo que se ha solicitado información adicional al Ministerio de Trabajo sobre la escala salarial y que están a la espera de esa información», dijo Peña.

Añadió que como asambleísta del exterior en representación de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, la reducción es bastante compleja ya que vive otra realidad de trabajo pero que recibe el mismo salario que los legisladores locales.

Samaniego, en cambio, comentó que en lo personal no tiene problema en asumir esa reducción: «pero les recuerdo, los asambleístas no tienen vehículo, viáticos, subsistencias y tenemos que desarrollar actividades territoriales». (JCER / HCR)