Más de 131 mil maestros concursan por 24 mil puestos

Ministerio alista cronograma de pruebas. Además, 5.424 docentes pueden jubilarse este año.

Una prueba de personalidad será la primera a la que deberán someterse los 131.211 maestros inscritos para cubrir 24.000 plazas en el Magisterio, entre los cuales hay quienes venían laborando con contratos ocasionales.

Según Ana Isabel Cano, subsecretaria de desarrollo profesional educativo, se trata de un proceso inédito, que casi triplica al nivel de participación que se tuvo en concursos anteriores, cuando el número de interesados oscilaba entre los 50 mil y 60 mil inscritos.

“Vamos a iniciar con una evaluación de la personalidad, luego será la evaluación de razonamiento y finalmente quienes hayan aprobado todo pasarán a la evaluación de conocimientos”, expresó la funcionaria.

Señaló que la convocatoria se realizará en los próximos días, y que los docentes conocerán a través de su cuenta del programa Quiero Ser Maestro 6, la fecha, hora y lugar en el que tienen que rendir las pruebas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, actualmente 18.372 de un total de 161.197 profesores que forman parte del Magisterio cuentan con contratos ocasionales.

Por jubilarse

Además, esta cartera proyecta que hasta diciembre 5.424 docentes cumplirían con las condiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social-IESS para acogerse al retiro por jubilación obligatoria y no obligatoria.

2
mil millones de dólares es el presupuesto que destina el Estado al pago de remuneraciones a los docentes.Cano precisó que los que pueden acceder al retiro obligatorio (personas de más de 70 años de edad o enfermedades catastróficas) “no llegan a ser 1.000 docentes en todo el sistema” y que el proceso será inmediato. Sin embargo, la funcionaria pronosticó que el proceso para las jubilaciones voluntarias “va a ser un poco más lento” debido a las medidas que se tomaron para el pago calendarizado de bonos.

Reacción

Alfonso Yánez, de la coordinadora de Maestros Jubilados, comentó que el gremio mantiene constantes reuniones en todas las provincias para analizar esta situación, pues señaló que muchos de sus compañeros no han podido monetizar hasta ahora los pagos que se les hicieron en bonos en el anterior Gobierno.

Después de varias reuniones con el Ministerio del Trabajo, Yánez está a la espera de que en los próximos días el presidente, Lenin Moreno, anuncie “cómo y cuándo se va a cumplir con el pago de los incentivos”. (RVD)