Noticias   /   País

¿Se destrabarán las amnistías tras reunión con Moreno?

SEP, 13, 2017 |

PLANTEAMIENTO. El tema de la amnistía fue tratado por la Conaie en la reunión con el presidente Moreno.

El Presidente ofreció mediar ante la Asamblea para que agilicen el tratamiento de los pedidos de la Conaie.

 

Luego de más de tres meses de haber presentado en la Asamblea el pedido de amnistías, que suman 206 casos, la Conaie trabaja en dos frentes para que se viabilice el tratamiento de este pedido, que está en manos del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El uno es a nivel del Ejecutivo, ya que según, Jorge Herrera, titular de la organización, en la reunión que mantuvieron el lunes con el presidente, Lenín Moreno, él se comprometió a mantener una reunión con el presidente de la Asamblea, José Serrano, para que se dé una respuesta concreta.

Herrera agregó que es urgente que haya el pronunciamiento, ya que mientras se espera la amnistía, las audiencias de los procesados continúan. “Ya ha pasado mucho tiempo y queremos respuestas, es un punto para seguir en los otros temas del diálogo”, dijo Herrera.

La asambleísta Kharla Chávez (PAIS), integrante de la Comisión de Justicia, no descartó que en algún momento se mantenga una reunión con Moreno para que les dé su opinión.

 

Trabajo legislativo

El otro frente en el que trabaja la Conaie es en la propia Asamblea. Los legisladores del bloque de Pachakutik, su brazo político, mantuvieron una reunión con la comisión técnica que integró el CAL para que analice el pedido de la organización.

Según la asambleísta Encarnación Duchi, se establecieron los tiempos en los cuales se dará el tratamiento de la propuesta y el mecanismo. “Se quedó en el compromiso de que va a conocer el CAL, lo va a poner en la agenda para que pase a la Comisión de Justicia y se pueda debatir”, dijo Duchi.

La legisladora confía en que, una vez que se ponga en conocimiento de la Mesa de Justicia, el informe final estaría listo en dos meses. Agregó que el tratamiento se lo realizaría en grupos.

Sin embargo, en los integrantes del CAL hay criterios divididos. Soledad Buendía (PAIS) dijo que la misión de la comisión técnica fue la de analizar caso por caso. Para ella, ninguno de los casos presentados amerita la amnistía, pero que eso deberá ser analizado por todos los integrantes del CAL. “En estos 10 años de revolución no ha existido persecución política; lo que se ha hecho es perseguir delitos, no a personas”, aseguró.

Mientras que su compañero Luis Fernando Torres (PSC) asegura que en el informe de la comisión técnica se encuentra que algunas deben ser tramitadas y otras no. “Lo más apropiado sería que luego de este informe se pase a la Comisión de Justicia para que haga una valoración uno a uno de los casos y se proceda directamente a la amnistía”, en los casos que lo ameriten, dijo.

“La amnistía supone perdonarle a una persona que ha cometido un delito político, no un delito común. De tal manera que, si se concede la amnistía, ello supondría que las personas fueron sentenciadas y procesadas por delitos políticos. De ahí que veo una actitud no muy abierta entre el oficialismo para dar luz verde a las amnistías”, agregó. (HCR)

 

 

 

 

Más Noticias De País

El Pleno se vuelve un sitio incómodo para el correísmo

| Propusieron una resolución contra la consulta, pero los ‘morenistas’ prefirieron irse.

Moreno pide a Correa que ‘no se esconda en las fronteras’

| Le retó a que enfrente en las calles el escrutinio ciudadano a su gestión de los últimos años.

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

| 300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.

9 procesados y 79 testigos habrá en juicio contra Glas

| La audiencia se instalará pasado mañana y durará, al menos, una semana. Se espera extradición de 4.

En 20 años pasamos de ser ‘criminales’ a ser ‘enfermos’

| Danilo Manzano, activista Lgbti, analiza los hitos sociales tras la despenalización de la homosexualidad.

Contraloría confirma la destitución del presidente del IESS

| La Contraloría General confirmó ayer la destitución de Richard Espinosa, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Caso Pachamama seguirá su curso en la CIDH

| Como una “victoria de la sociedad civil organizada” calificaron ayer los representantes de fundación Pachamama a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de rever el cierre de esta fundación ecologista.

Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

| La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel.

CREO pide investigación sobre medios públicos

| El movimiento CREO pidió ayer ante la Fiscalía General una investigación sobre el manejo de los medios públicos e incautados durante el anterior Gobierno.

Augusto Espinosa denuncia a Expreso ante la Supercom

| El asambleísta Augusto Espinosa, quien fue ministro de Educación de Rafael Correa, acudió ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el