Colombia pacta el alto al fuego con ELN

ACUERDO. La canciller María Fernanda Espinosa anuncia los compromisos con el ELN, junto con los negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo (Izq.) y ‘Pablo Beltrán’, de la guerrilla.
ACUERDO. La canciller María Fernanda Espinosa anuncia los compromisos con el ELN, junto con los negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo (Izq.) y ‘Pablo Beltrán’, de la guerrilla.

El Acuerdo de Quito consiste en un cese bilateral y temporal de las hostilidades, pero continuará negociando en Quito.

La canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa fue la encargada de hacer el anuncio: los equipos negociadores del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional acordaron un cese al fuego bilateral y temporal, denominado el Acuerdo de Quito, cuyo “objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, según su texto.

‘Primer milagro’ papal

El contexto de este acuerdo, y así ratificó la Canciller, es la visita del papa Francisco a Colombia, desde mañana al 10 del mismo mes. Es por eso que el comandante Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, expresó que si bien este cese al fuego comenzará el 1 de octubre y durará hasta el 9 de enero del próximo año, ya es considerado “el primer milagro” del sumo pontífice en relación a su visita. De hecho, ‘Beltrán’ señaló que la intención del ELN será implementar el cese al fuego de inmediato.

Sigue el diálogo

También las partes decidieron extender el trabajo de las conversaciones, cuyo cuarto ciclo se instalará en Quito a partir del 25 de octubre, con el apoyo de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de garantes.

Sumida en la emoción del anuncio, la canciller Espinosa parafraseó a Eloy Alfaro para expresar, respecto del conflicto colombiano, que “mientras más oscura es la noche más cerca está el amanecer”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos llamó a su par, Lenin Moreno para agradecerle por los esfuerzos del Gobierno de Ecuador a fin de alcanzar este acuerdo. “El próximo miércoles vamos a recibirle al Papa con una gran noticia, hoy firmamos por primera vez en la historia un cese al fuego bilateral con el ELN”, dijo el mandatario colombiano, y luego agregó: “Agradecí a Lenín Moreno y al Ecuador su generosa hospitalidad para lograr este importante avance hacia la paz completa de los colombianos”.

Primer paso

El jefe negociador del Gobierno de Bogotá, Juan Camilo Restrepo, recordó el lema del papa Francisco para su visita a Colombia: «Demos el primer paso». «Este primer paso es de inmensa trascendencia», dijo Restrepo al asegurar que, si bien este cese al fuego es sólo temporal, es fundamental para construir la confianza con el que se podrá alcanzar una paz definitiva.

‘Pablo Beltrán’, por su parte, expresó que el acuerdo de Quito significa «que si podemos cambiar». Sin embargo, se refirió a la necesidad de que el Gobierno de Juan Manuel Santos aproveche este tiempo para optimizar si sistema de alarmas tempranas y continúe sus esfuerzos en la lucha contra el paramilitarismo.

Compromisos

«El Gobierno colombiano se ha comprometido en el curso de la vigencia del cese al fuego a que se produzcan una serie de mejoras y reforzamientos al sistema de alertas tempranas, tendiente a proteger de la mejor manera posible de los atentados», respondió Restrepo.

En ese sentido, ambos negociadores explicaron que durante este tiempo, el ELN suspenderá todo tipo de retenciones involuntarias o secuestros a ciudadanos colombianos o extranjeros, el saboteo a infraestructuras físicas, incluidos oleoductos. También detendrá el enrolamiento de niños y adolescentes y no realizará implantación de instrumentos explosivos, como minas antipersonales, que puedan afectar a la población civil.

Influencia religiosa

De raíces católicas, admiradora del Che’ Guevara y con una estructura federada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales habían recibido formación en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto ‘Che’ Guevara.

Al año siguiente, se unió a la organización el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes españoles, entre ellos Manuel Pérez (1943-1998), quien llegó a comandar la guerrilla.

Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica latinoamericana que reivindica la lucha a favor de los pobres.

Esta influencia religiosa se mantiene hasta ahora. Por ello, desde hace meses, los comandantes del ELN habían abogado por un cese al fuego como bienvenida para el papa Francisco, que mañana iniciará una visita de cinco días a Colombia.

Pie de fuerza

Comandantes y combatientes

Con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos, según el Gobierno, aunque la guerrilla asegura que son «muchos más», el ELN está liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, quien ingresó a sus filas cuando tenía 14 años.

Comandante desde 1998, tras la muerte por causas naturales de Pérez, Rodríguez Bautista ha impulsado una agenda nacionalista centrada en el control de los recursos naturales.

El ELN tiene como objetivos militares a la infraestructura energética y las trasnacionales presentes en el país, además recurre al secuestro y al chantaje para financiarse.

Gabino encabeza el Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN, del que también forman parte los comandantes Israel Ramírez (‘Pablo Beltrán’), jefe de la delegación de paz; Eliécer Herlinton Chamorro (‘Antonio García’), también miembro del equipo negociador; Gustavo Aníbal Giraldo (‘Pablito’) y Jaime Galvis Rivera (‘Ariel’ o ‘Luis Alcantuz’).