5 personas mueren al día en las vías del país

IMAGEN. Varios familiares retiraron los restos de las víctimas en la morgue de Quito el domingo.
IMAGEN. Varios familiares retiraron los restos de las víctimas en la morgue de Quito el domingo.

Mañana está prevista la reunión en la que se analizarán reformas a la Ley de Tránsito tras accidente del viernes.

El número de fallecidos y heridos producto de accidentes de tránsito registra un repunte en lo que va del año en Ecuador. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre enero y mayo las víctimas mortales se incrementaron 5% en relación a igual periodo del año pasado (de 803 a 840). Esto hace una relación más de 5 muertes por día.

En tanto que la cantidad de lesionados en ese mismo lapso registra un aumento del 1%, de 8.638 a 8.724 personas, pese a que la entidad asegura que la cantidad de accidentes bajó 9%. (ver recuadro)

Según el ministro del Interior, César Navas, esas cifras dan cuenta de que en el país hay más muertes por accidentes en las carreteras antes que por factores asociados a la delincuencia o a la violencia social.

Pero Víctor Jiménez, de la veeduría ciudadana Covial, indicó que puede haber un subregistro y señaló que se requiere un nuevo sistema de recolección de datos, que no solo se base en informes policiales.

¿Qué está fallando? Jiménez cree que hace falta un mayor control, principalmente a operadoras y conductores de buses, para evitar que tragedias como la ocurrida el viernes anterior en la vía Alóag-Santo Domingo se repitan.

30.269
accidentes se registraron en 2016.

1.967
fallecidos dejaron esos hechos.De hecho, eso quedó evidenciado en ese siniestro, pues las propias autoridades reconocieron que el bus involucrado no contaba con la revisión técnica vehicular actualizada y su conductor acumulaba 52 infracciones de tránsito, de las cuales 20% eran por exceso de velocidad.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, espera reunirse hoy con los dirigentes de la operadora La Maná, que fue suspendida de manera total e indefinida a raíz de este accidente.

El dirigente manifestó que el bus disco 45, y de placas XAG-0255, debía haber cumplido con la revisión hasta el 30 de junio de este año, es decir, 15 días antes del mortal accidente que dejó 14 fallecidos y 30 heridos.

“¿Por qué ese carro andaba rodando?¿Quién es el organismo de control? Esas son unas de las primeras preguntas que hacemos nosotros porque el Estado es el que regula, el que administra, el que otorga y también el que controla. Esta situación me parece preocupante”, mencionó.

Tras señalar que a las autoridades les corresponde dar explicaciones, Gómez sostuvo que estas cometieron “violaciones constitucionales” al haber suspendido a dicha cooperativa que tiene 54 socios, por lo que anticipó que su gremio revisará el “respaldo legal” que tuvo la medida.

Expectativa

Para este miércoles se prevé que el Gobierno realice una mesa multisectorial para definir una estrategia en materia de seguridad vial. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, apeló a una mayor corresponsabilidad de ciudadanos, transportistas e instituciones.

“Vemos que es necesario implementar medidas adicionales como aquellas que permitan conocer el historial de un conductor, que en este caso lamentablemente tenía más de 50 infracciones en su historial como chofer profesional”, acotó. (RVD)

Causas del accidente

De acuerdo con investigaciones preliminares de agentes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), la posible causa del siniestro en la vía Alóag-Santo Domingo sería un impacto del transporte pesado contra un vehículo, lo que produjo la pérdida de carril.

Indican que la magnitud del evento provocó que el automotor ardiera en llamas. El conductor del vehículo, identificado como Erney C., consta entre la lista de fallecidos.