Alecksey Mosquera dice que asesoró a Odebrecht mientras era ministro

PROFESIONAL. Franklin Arévalo, nuevo abogado defensor de Alecksey Mosquera.
PROFESIONAL. Franklin Arévalo, nuevo abogado defensor de Alecksey Mosquera.

Declaraciones de abogado dejan sin piso las afirmaciones de Correa sobre el millón de dólares de Mosquera.

Que mientras Alecksey Mosquera ejercía el cargo de ministro de Electricidad en el Gobierno del expresidente Rafael Correa también fue consultor de la constructora Norberto Odebrecht. Que producto de aquello se le depositó un millón de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (Europa).

Esta revelación hecha ayer por Franklin Arévalo, nuevo abogado defensor de Mosquera, contrasta con las declaraciones que hizo el expresidente Correa el 24 de abril de 2017, en el sentido de que el millón de dólares que recibió Mosquera fue en febrero de 2011, cuando ya no era ministro. Aunque sí coinciden en que era consultor privado de Odebrecht.

Arévalo dijo ayer que el dinero recibido por su cliente responde a un trabajo de consultoría que Odebrecht requirió entre 2007 y 2008, lo cual se probará de manera fehaciente, porque, además, no tenía ningún impedimento legal para hacer ese trabajo, según su criterio jurídico. Igual confirmó que el pago de la consultoría se hizo en 2008 y no en 2011.

Detalles

El abogado sostuvo que el error de su cliente pudo haber sido no hacer la respectiva declaración tributaria, como en su momento también lo dijo el ahora expresidente Correa: que podría tratarse de un problema de evasión de impuestos y no de sobornos.

El profesional dijo que en el periodo en que Alecksey Mosquera fungió de ministro de Electricidad no tuvo ningún poder de decisión para concesionar las obras hidroeléctricas y, específicamente, el proyecto Toachi-Pilatón y, por tanto, al no estar en el ámbito de su competencia, deviene en insostenible que Odebrecht haya coimado a su defendido.

Anotó que su cliente, en ese entonces ministro de Electricidad, fue integrante del Coifce, organismo técnico encargado de administrar el fondo fiduciario para la construcción del proyecto Toachi-Pilatón.

Aclaró que ese cuerpo colegiado estaba integrado por los ministros de Electricidad (su cliente); de Finanzas, Fausto Ortiz; y de Minas, Galo Chiriboga.

Franklin Arévalo anunció que su defendido está dispuesto a romper el silencio y colaborar en la investigación, para que se establezca la verdad de los hechos y demostrar su inocencia. (LC)

A día seguido

Estas declaraciones se dieron un día después de que el tío político del exministro Alecksey Mosquera, también investigado por la trama Odebrecht, está dispuesto a contarlo todo. Marcelo Endara, de 70 años de edad, hizo este ofrecimiento a través de su abogado, Ramiro Albarracín.

Endara aseguró que Mosquera le pidió su firma para crear una empresa y que para eso le ofreció 20.000 dólares. Adelantó también que está dispuesto incluso a una colaboración efectiva con la justicia, que podría traerle una rebaja de penas.

LA CIFRA:

33,5

millones de dólares pagó en Sobornos Odebrecht en Ecuador.

1
millón habría sido entregado a Mosquera.