El Tribunal Constitucional de Colombia ordena el retorno de las corridas de toros en Bogotá

Plaza de Toros de la Santamaría
Vista general de la Plaza de Toros de la Santamaría, en Bogotá.

Pese a las prohibiciones progresivas para evitar el maltrato animal, que aprobó el Senado de Colombia hace un mes, podrán celebrarse corridas de toros en Bogotá. 

El Tribunal Constitucional de Colombia dispuso el retorno de las corridas de toros a la capital del país, Bogotá, al exigir a las autoridades locales que respeten la plaza de toros como escenario único y permanente para este tipo de espectáculos.

En su fallo, el Constitucional colombiano ha instado a las autoridades de Bogotá a respetar una sentencia del año 2013 en la que se especifica que, mientras el Congreso no se pronuncie al respecto, no se podrán prohibir las corridas de toros.

De acuerdo con lo dictaminado este martes por el Tribunal Constitucional de Colombia, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) había incumplido también una sentencia en la que se especificaba que la plaza de toros La Santamaría fuera habilitada para la tauromaquia mientras el Congreso dirimía la prohibición, o no, de las corridas.

Así pues, la Alcaldía de Bogotá deberá ahora cumplir con lo ordenado por el Constitucional y permitir que la Plaza de Toros sea utilizada para su propósito original, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

Las autoridades colombianas llevan años estudiando la posibilidad de prohibir las corridas de toros. De hecho, el Senado aprobó a mediados de diciembre la prohibición progresiva de las prácticas de entretenimiento cruel con los animales, señalando directamente a la tauromaquia pero dejando fuera otras prácticas como las peleas de gallos. (Europa Press)