Retorno de empresas creará 220 mil empleos en EE.UU.

INVERSIÓN. La empresa Intel anunció en marzo que invertirá cerca de 20.000 millones de dólares en dos nuevas fábricas de semiconductores en Arizona
INVERSIÓN. La empresa Intel anunció en marzo que invertirá cerca de 20.000 millones de dólares en dos nuevas fábricas de semiconductores en Arizona

Redacción NUEVA YORK

Por décadas, empresas estadounidenses trasladaron su producción al extranjero. La mayoría buscaba mano de obra barata. La globalización reducía los costos y aumentaba el margen de utilidades.

Pero ahora, con la pandemia, ha quedado en evidencia la fragilidad de ese sistema. Por todas partes escasean las materias primas, los insumos y piezas. Por ejemplo, ya no hay semiconductores.

Y por ello, más de 1.800 empresas se proponen retornar parcial o totalmente su producción a Estados Unidos. Esto generaría hasta fines del próximo año unos 220.000 puestos de trabajo en el país, sobre todo en los campos en que las cadenas globales de suministro han sufrido más interrupciones.

Ya en marzo, Intel anunció que invertirá cerca de 20.000 millones de dólares en dos nuevas fábricas de semiconductores en Arizona. General Motors está trasladando actualmente su producción de baterías de vuelta a Michigan, que espera convertirse en un nuevo emplazamiento para la innovación en productos de litio. Y, mientras los precios del acero suben como la espuma, el productor estadounidense U.S. Steel ha resuelto no construir en el exterior su nueva fábrica, que costará unos 3.000 millones de dólares, sino en Alabama o Arkansas. (LAG)