El presidente electo guatemalteco anuncia una unión entre líderes indígenas y empresarios

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en una fotografía de archivo. EFE

El mandatario presentó la plataforma Acción para la Democracia que se creó para «proteger la democracia» frente a acciones como las de la Fiscalía contra su partido.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este 1 de noviembre de 2023 la creación de Acción para la Democracia, una organización que une tanto a líderes indígenas como a líderes empresariales para «proteger la democracia» en el país, a la que considera en peligro por las acciones de la Fiscalía contra su partido, Movimiento Semilla, desde su victoria en las elecciones.

«Como resultado del proceso del diálogo histórico que convocamos y facilitamos desde hace unas semanas, estoy complacido de anunciar el lanzamiento de Acción para la Democracia. Un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia. Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo gobierno«, ha publicado Arévalo en su cuenta de la red social X.

Un documento compartido en el mismo mensaje asegura que los firmantes del pacto se han comprometido a trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos de la plataforma.

Entre los objetivos, destacan el de garantizar el respeto a los resultados electorales oficializados este 31 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o proteger la toma de posesión de las autoridades electas.

Asimismo, velarán por «el respeto de todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos» y por la defensa de la democracia, que será «protegida» y «fortalecida».

Además, han rechazado la «criminalización y persecución arbitraria» de quienes actuaron «en defensa de la democracia», en referencia a los manifestantes que protestaban contra la Fiscalía y sus intentos de revertir los resultados electorales, y también ha mostrado su repudio por la violencia, abogando por la resolución de los conflictos pacíficamente.