Petro propone «rehacer» la Carta Democrática de la OEA

Gustavo Petro Colombia OEA
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en EE.UU.. Su discurso fue en contra de las actuales reglas de la OEA y apoyó al peruano Pedro Castillo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

El mandatario colombiano, informó Voz de América, que existen hechos que, en su opinión, van contra “la esencia” de dicho documento. Petro ejemplificó con el arresto del expresidente Pedro Castillo en Perú. “Hay allí un presidente preso sin sus derechos políticos”, apuntó Petro, según el medio estadounidense.  Dijo también que “solo una sentencia de un juez penal puede quitar los derechos políticos” de una persona elegida por la ciudadanía.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está «luchando» por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

El mandatario señaló además que «le debe su presidencia» al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.

«Fui víctima de una ruptura de esta carta cuando se me quitaron los derechos políticos y se restituyeron con una sentencia de la CIDH«, dijo el mandatario.

Antes de entrar a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Petro enfatizó en el mensaje que trae en su visita a Estados Unidos, que seguirá el jueves con un encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. «Cero sanciones, más diplomacia y paz», dijo el mandatario.

El colombiano expresó el lunes en la ONU su interés en abordar con Biden el levantamiento de las sanciones a Venezuela impuestas por el Gobierno estadounidense.

La situación de Venezuela en la OEA es compleja ya que, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país del organismo, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del país fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en la Asamblea General de la OEA en Perú el pasado octubre que la salida de Venezuela del organismo «nunca se terminó de concretar» porque Venezuela «no está al día con sus obligaciones» ante el organismo. (DLH/EFE)