Mujeres indígenas de la región abordan en cumbre la violencia en su contra

En el encuentro, que se desarrolla en Guatemala, participan lideresas de seis países de la región. Foto: Red de comunicadoras indígenas Jun Na'oj

Los ejes principales del encuentro tienen que ver con los desalojos a comunidades indígenas, la crisis climática, el racismo y la violencia sexual.

CIUDAD DE GUATEMALA. Alrededor de 500 mujeres indígenas de seis países latinoamericanos se reunieron en Guatemala para una cumbre regional en la que abordan la violencia sexual y otros problemas estructurales que les afectan.

«Nos reunimos porque nos preocupa la agudización de la violencia sexual y sistemática a las que están sometidas las mujeres indígenas en la región», dijo este lunes la politóloga maya y vocera del evento, Eva Tecún.

El encuentro, la «Tercera Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala«, se desarrolla hasta este 12 de octubre de 2022 en el centro de la Ciudad de Guatemala con la participación de lideresas indígenas de México, Colombia, El Salvador, Honduras, Ecuador y el país anfitrión.

El objetivo de la cumbre, de acuerdo a la organización, es generar una agenda de acciones que les permita defender los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Entre las participantes se encuentran diputadas, dirigentes de organizaciones sociales, campesinas, artistas, comunicadoras, tejedoras, médicas naturalistas y defensoras del medio ambiente, precisó la misma fuente.

Los desalojos a comunidades indígenas, la crisis climática, el racismo, la violencia sexual y las pocas oportunidades laborales, son los principales problemas que aquejan a las mujeres, según el análisis de Tecún.

Durante la cumbre se realizarán diversas mesas de trabajo para plantear demandas y propuestas que puedan ser impulsadas posteriormente en cada uno de los países participantes, en busca de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

Las dos ediciones anteriores de la Cumbre de Mujeres Indígenas se realizaron en Bolivia y Perú, en mayo y octubre de 2021.

Estas cumbres surgieron como resultado del «Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una América Plurinacional», que se realizó en 2020, con el objetivo de tener un espacio específico para abordar las problemáticas que afectan a las mujeres.

El Estado de Guatemala invierte solamente 0.4 dólares diarios en cada persona indígena y el 78% de las mujeres indígenas del país viven en situación de pobreza, según el informe sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas, publicado este año por el «Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija».

Dicho informe detalla que la violencia sexual contra niñas indígenas se agudizó en Guatemala durante la pandemia de la COVID-19.

«Esperamos que el debate de estos días nos ayude a generar conclusiones que permitan enfocar los objetivos del trabajo que realizamos en nuestras organizaciones de mujeres indígenas en diferentes territorios», enfatizó Tecún. EFE